jueves, 29 de noviembre de 2012

Mercado cubano sobrepasa los 1.5 millones de celulares

Los celulares son una presencia cada vez más común en la vida cubana.
Los celulares son una presencia cada vez más común en la vida cubana.
Por Emilio Morales
*

El mercado cubano de telefonía celular ya sobrepasó la cifra de 1.5 millones de líneas celulares, según estadísticas oficiales.

Con un 27 por ciento de crecimiento con respecto al 2010, al cierre del pasado diciembre las líneas telefónicas móviles sumaban 1,431,589 , de acuerdo con datos revelados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
La cifra supera el pronóstico realizado años atrás por el monopolio estatal ETECSA cuando proyectó que en el 2014 el mercado tendría 1.4 millones de celulares.
¿A que se debe esta explosión creciente en un mercado donde el el consumo mensual por mantener una línea de celular supera el salario promedio de los cubanos, que es alrededor de 20 dólares mensuales?

El vertiginoso crecimiento de teléfonos celulares muestra una alta demanda insatisfecha y una alta avidez de la población por el acceso a la tecnología, ya no como un lujo sino como una necesidad de comunicarse en función de asuntos personales y negocios.

Cuando en el 2008 el gobierno de Raul Castro despenalizó los servicios de telefonía celular nadie pensó que a la vuelta de solo cuatro años tantos cubanos iban a estar utilizando esos servicios.

A pesar de tener unas de las tarifas más altas del mundo (0.45 centavos el minuto) y limitadas condiciones de mercado, el crecimiento ha sido constante, al punto que ETECSA ha extendido y diversificado su red de servicios por todo el país. Para ello, cuenta con más de 300 puntos de atención a los clientes distribuidos en oficinas comerciales, telepuntos, centros de ventas de tarjetas prepagadas, minipuntos de ventas, centro multiservicios y talleres de reparación.

Disminuye el cobro revertido

Como consecuencia de este aumento de la telefonía celular se ha producido una disminución considerable de las llamadas por cobro revertido.

Según las estadísticas de la ONE, en el 2008 las llamadas por cobro revertido sumaron 4.2 millones de minutos, cayendo estrepitosamente a 0.9 millones de minutos en el 2011, para una diferencia de 3.3 millones de minutos. Mientras tanto, la salida internacional aumentó 5.8 millones de minutos en igual período, al pasar de 25.9 millones de minutos en el 2008 a 31.7 millones de minutos en el 2011.

En otras palabras, los ingresos por llamadas de cobro revertido han disminuido ampliamente y la tendencia es decreciente, lo que significa que el pastel a compartir con las empresas norteamericanas es cada vez menor y esa disminución representa un incremento sustancial de los ingresos para el monopolio estatal de ETECSA, al crecer en espiral las llamadas internacionales que se hacen usando los celulares.
2006 2007 2008 2009 2010 2011
Total tráfico internacional
375.0
407.0
418.8
405.3
397.2
395.2
Entrada
344.1
378.0
388.7
376.2
367.7
362.6
Salida
26.0
24.6
25.9
27.4
28.3
31.7
Revertido
4.9
4.4
4.2
1.7
1.2
0.9
Fuente: ONE. Los datos de la tabla están en millones de minutos
Pero al término del 2012, las cifras de ventas por concepto de servicios de telefonia celular podrían superar los $450 millones de dólares.
Durante el último quinquenio, ETECSA ha diseñado e implementado varias campañas publicitarias para estimular el uso de los celulares. Las promociones van desde descuentos para la activación del teléfono hasta la rebaja de las tarifas. También ha hecho fuertes promociones en los puntos de ventas y a través de internet para estimular a los cubanos residentes en el exterior para recargar los celulares de sus familiares en la isla.
Demográficamente los 1.5 millones de celulares significan que alrededor del 21 por ciento de la población comprendida entre 19 y 59 años tiene una línea de celular.
Estas son las ventas de ETECSA por concepto de telefonía celular:
Año
Total
2008
146,223,512
2009
257,403,045
2010
280,473,300
2011
340,095,000
2012E
450,100,465
Fuente: Calculado por The Havana Consulting Group LLC
Entre los factores de crecimiento cabe mencionar tres fundamentales: los envíos de remesas, el crecimiento del sector privado y la proliferación del sector inmobiliario.
Indiscutiblemente los envíos de remesas a la isla son una fuente importante de financiamiento, lo que facilita a miles de cubanos la tenencia de un telófono celular.
Sin embargo, el alza del sector privado desde la autorización gubrnamental del 2010 también ha sido un factor importante en el crecimiento del mercado. Actualmente mas de medio millón de cubanos ejerce el trabajo por cuenta propia, incluyendo a los agricultores.
Fiebre de comunicación
La fiebre de negocios que vive la sociedad cubana ha compulsado a miles de cubanos a contratar los servicios de la telefonía celular. Estar comunicado todo el tiempo es un factor de necesidad apremiante, sobre todo, si eres dueño de un negocio o trabajas como trabajador en una unidad privada.
Lo que años atrás representaba un lujo, se ha convertido para muchos en una herramienta de trabajo que los ayuda al emprendimiento y el negocio. Este es un factor clave que empieza a arraigarse como un nuevo patrón de hábito y consumo en la sociedad. Y eso, no hay dudas, un cambio en la vida cotidiana de los cubanos.

Administrar un paladar o una peluquería, o alquilar habitaciones requiere de una gestión logística y el celular se convierte en un medio eficaz para poder comunicarse con proveedores y clientes.

Dentro de la alta necesidad de comunicación en estos nuevos tiempos se aprecia, por ejemplo, que las más de 100,000 viviendas puestas a la venta por internet ofrecen, en la mayoría de los casos, un número celular como forma de contacto.

Asi las cosas, el mercado todavia tiene oportunidades millonarias que no se explotan. El riesgo político que implica abrirlas se ha convertido en un freno estratégico que imposibilita al gobierno cubano ganar cientos de millones más y, al mismo tiempo, obstaculiza la transformación profunda que la economía y la sociedad cubanas necesitan para insertarse en el mundo moderno.

La ausencia de internet -tanto en los servicios de telefonía celular como en los hogares cubanos- mantiene a Cuba a la zaga en conectividad y comunicación. Y ese es tal vez el escollo mayor para el próximo reto de crecimiento en una sociedad que todavía mantiene sus compuertas cerradas.
* Economista cubano. Ex jefe de planeación estratégica de mercadotecnia en la corporación CIMEX y autor de los libros Cuba: ¿tránsito silencioso al capitalismo? y Marketing without Advertising, Brand Preference and Consumer Choice in Cuba. Es presidente de Havana Consulting Group, en Miami.

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