MÁS DESTACADO EN EE.UU.
Obama expondrá en Pensilvania su plan fiscal
AP - Hace 1 hora 36 minutosConnecticut: critican manejo de caso de mexicano
AP - Hace 5 horas
YAHOO! NOTICIAS EN TWITTER
MONYWA, Mianmar (AP) — La dirigente opositora Aung San Suu Kyi se pronunció por una solución negociada a las protestas contra una mina de cobre —en la que militares son socios— en el noroeste de Mianmar, tras registrarse los peores actos de represión en el gobierno del presidente reformista Thein Sein.
La policía antidisturbios utilizó el jueves en la mañana cañones de agua, gas lacrimógeno y bombas de humo para desalojar a manifestantes que ocupaban desde hace 11 días la mina de cobre de Letpadaung, con resultado de decenas de heridos, entre éstos aldeanos y monjes budistas.El conflicto podría devenir en una crisis política y de imagen para el gobierno de Thein Sein, que dio inicio en 2011 y que se promovía como el de la transición de Mianmar a la democracia después de casi cinco décadas de régimen militar represivo.
En una visita efectuada antes de la intervención policíal, Suu Kyi se entrevistó el jueves con directivos de la compañía y con manifestantes, al tiempo que tenía previsto reunirse el viernes con autoridades locales y otros sectores.
La mina es administrada conjuntamente por una empresa china y una empresa que controlan los militares de Mianmar. Según activistas, a medida que la mina se amplía, los aldeanos son obligados a irse de sus tierras con una escasa compensación.
En la televisión estatal, el gobierno dijo inicialmente que recurrió a medidas antidisturbios pero rechazó que hubiera ejercido una fuerza excesiva contra los manifestantes. Poco después se retractó de esta declaración sin explicaciones.
Los manifestantes sufrieron quemaduras serias durante la represión cerca del poblado de Monywa. Se desconoce si las quemaduras se debieron a la acción directa de las armas o a los incendios que causaron las armas en el lugar donde acampaban los inconformes.
"Nunca esperé que me pasara esto, protestábamos pacíficamente", señaló Aung Myint Htway, agricultor de cacahuates cuya cara y cuerpo tenían partes negras por la piel quemada.
Otro manifestante, Ottama Thara, dijo: "este tipo de violencia no debería suceder en un gobierno que se dice comprometido con las reformas democráticas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario