sábado, 29 de diciembre de 2012


Balseros cubanos detenidos en México denuncian maltratos

“Nos tienen aquí como perros (…) no tenemos ayuda de nadie, todo el mundo nos maltrata…”, dijo al diario mexicano Reforma uno de los ocho cubanos que iniciaron huelga de hambre en protesta por las condiciones infrahumanas en que se encuentran

Ocho cubanos que ingresaron a México de forma ilegal iniciaron una huelga de hambre para denunciar las condiciones infrahumanas en las que se encuentran detenidos por autoridades mexicanas de inmigración, reportó este viernes El Nuevo Herald, que cita un reporte de la AFP.
Según la nota, los detenidos, entre ellos un menor de edad, se encuentran en la estación migratoria “Las Agujas”, en Ciudad de México, donde recibieron una llamada telefónica clandestina del rotativo mexicanoReforma, al tener prohibidas las visitas.
“Nos tienen aquí como perros y yo pienso que somos seres humanos. Estamos mal, en un lugar que no es nuestro país, no tenemos ayuda de nadie, al contrario, todo mundo nos maltrata, parecemos perros”, dijo al diario Reforma uno de los cubanos, cuyo nombre fue reservado por seguridad.
Contactado por la AFP, el Instituto Nacional de Migración mexicano se negó dar información sobre esa estación migratoria, cuyo personal —aseguró— está de vacaciones hasta el 3 de enero.
Los cubanos decidieron iniciar una huelga de hambre, añade la nota de El Nuevo Herald, para denunciar que las autoridades mexicanas se niegan a darles información sobre su situación migratoria, les propinan constantes maltratos y no les dan atención médica pese a que la salud de uno de ellos está mermada, informó el rotativo.
Los cubanos habrían salido de su país el 2 de noviembre a bordo de una embarcación rústica para llegar a Quintana Roo, en el sureste de México, donde ante la deshidratación y desnutrición que sufrían, se entregaron a la policía, que los puso a disposición de agentes migratorios.
“No tenemos ni una toalla. Nos secamos con una toalla que nos regaló un preso. La usamos de 8 a 20 personas, ya apesta a huevo y a culo”, dijo uno de los cubanos al rotativo.
“Estamos al borde de la desesperación, nos sentimos bastante reprimidos, con los guardias no se puede hablar. Ha sido engaño tras engaño”, añadió.
Por ello, decidieron iniciar una huelga de hambre que ha desembocado en problemas de salud.
Balseros cubanos a México
El pasado 9 de noviembre la agencia Efe reportó la detención de dieciséis balseros cubanos hallados en Isla Blanca, un pequeño poblado del municipio de Isla Mujeres, durante un recorrido de la policía.
Según el reporte, los cubanos, 14 hombres, una mujer y un menor de edad, fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias mexicanas.
El mes anterior dos cubanos fallecieron y otros once se encontraban desaparecidos luego de que la balsa en la que viajaban naufragara frente a las costas de Isla Mujeres, según fuentes oficiales citadas también por la agencia Efe.
Una de las víctimas fue identificada como Maydelín García Velez, de 25 años, y el otro fallecido, un hombre de aproximadamente 40 años, solo era conocido como “Rompecalles”.
México y Cuba, recuerda Efe en uno de los reportes, firmaron en 2008 un acuerdo migratorio por el que el Gobierno de la Isla se compromete a recibir a inmigrantes que hayan llegado directamente por mar o través de Centroamérica a territorio mexicano o que se encuentran de manera ilegal en este país.
Hasta entonces Cuba recibía a los emigrantes ilegales hallados en alta mar, pero se negaba a admitir a los cubanos que las autoridades mexicanas detenían en su territorio, la mayoría en tránsito hacia Estados Unidos.
México ha sido utilizado como país trampolín por miles de cubanos que buscan llegar a Estados Unidos, unos en balsas y otros en lanchas rápidas, tras pagar a traficantes elevadas sumas de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario