domingo, 30 de diciembre de 2012


El 72 % de empresas en Ciego de Ávila, “deficiente o mal”, según la Contraloría de Cuba

“A la comunidad y a los trabajadores les toca chequear para eliminar la corrupción en todos los niveles…”, dijo Gladys Bejerano

La Contraloría de Cuba, creada por el gobernante Raúl Castro para contrarrestar la corrupción, calificó como “deficiente o mal” al 72 % de las empresas auditadas en un reciente control, informó hoy la AFP, que cita la edición del sábado del diario oficial Granma.
“El 72 % de las unidades evaluadas recibió la calificación de deficiente o mal, pues faltó integralidad en los sistemas de control, fue insuficiente el empleo de los instrumentos diseñados para contrarrestar el desorden, y hubo incumplimientos de planes de ventas y producción”, dijo el diario, según la agencia.
La auditoría se realizó en la central provincia de Ciego de Ávila —600 kilómetros al este de La Habana— e incluyó importantes empresas estatales y gobiernos locales.
“Un verdadero revolucionario custodia los recursos del Estado y los administra como es debido, en función de la sociedad. A la comunidad y a los trabajadores les toca chequear para eliminar la corrupción en todos los niveles, porque se pone en juego la continuidad de la Revolución”, dijo la contralora general, Gladys Bejerano, citada por Granma.
Bejerano agregó que “la prevención y la fiscalización son las claves en el combate contra las ilegalidades y las indisciplinas en el sector estatal de la Isla”, añade la AFP.
Según el rotativo oficialista, el control realizado estuvo dirigido esta vez a la marcha de los procesos relacionados con programas de “impacto directo” en la población, como son “la venta de materiales de la construcción, de implementos agrícolas, iniciativa de desarrollo local, colaboración y productos exportables”.
También fueron sometidos a auditoría, entre otros aspectos, las cuentas por cobrar y por pagar, los inventarios y la contratación. Esta última, calificada de ineficiente, según reportó el diario oficialista.
De acuerdo con una nota de Efe, la Contralora aseguró hace apenas dos meses que los delitos de corrupción en Cuba “no son muchos”, si se comparan con otros países.
Bejerano afirmó en La Habana que los más frecuentes en la Isla son el soborno, el fraude, la evasión fiscal y el tráfico de influencias, añade la nota de la agencia.
En agosto pasado, recordó Efe, se dio a conocer que doce directivos de una firma estatal de la industria del níquel, el principal producto de exportación del país, habían sido condenados a penas de 4 a 12 años de cárcel por corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario