viernes, 28 de diciembre de 2012

ImprimirRecomienda el artículoÙltima parte de la entrevista que contra todo riesgo lograron los ex-presos políticos históricos, Ernesto Díaz Y Mario Chanes. Cincuenta años entre los dos, medio siglo de prisión cumplieron estos dos caballeros y titanes. Introducción de Manolo Pozo.
28-12-2012
Ùltima parte de la entrevista que contra todo riesgo lograron los ex-presos políticos históricos, Ernesto Díaz Y Mario Chanes. Cincuenta años entre los dos, medio siglo de prisión cumplieron estos dos caballeros y titanes. Introducción de Manolo Pozo. web/folder.asp?folderID=136

Esta es la última parte de la entrevista que contra todo riesgo lograron los ex-presos políticos históricos, Ernesto Díaz Y Mario Chanes...Cincuenta años entre los dos, medio siglo de prisión cumplieron estos dos caballeros y titanes de la historia del heróico Presidio Político Cubano. Colaboración de Arturo Suárez Ramos (23 años de prisión plítica). Introducción de Manolo Pozo.
Entrevista: Tercera parte y final.
Ùltima parte de la entrevista que contra todo riesgo lograron los ex-presos políticos históricos, Ernesto Díaz Y Mario Chanes. Cincuenta años entre los dos, medio siglo de prisión cumplieron estos dos caballeros y titanes. Introducción de Manolo Pozo. web/folder.asp?folderID=136
Sin haber un solo hecho probatorio; sin haber hechos de sangre se me condenó injustamente a 30 años. Cuando lo del Moncada, aceptando mi participación en los hechos, fui condenado a 10 años, de los cuales, a pesar de estar una Dictadura en el poder, cumplimos solamente 21 meses y 15 días; en esta ocasión ya he cumplido un poco más de 15 veces lo que cumplió Fidel y todavía sigo prisionero.
Ernesto: ¿ Ha sido muy fuerte el contraste entre esta prisión tuya de hoy y la prisión que sufriste junto a Fidel, cuando la Dictadura de Batista?
Mario: Ernesto, si fuéramos a establecer una comparación entre la prisión aquella y esta, no exagero si digo que aquella fue unas vacaciones. Sobre este tema pudiéramos hablar durante varias horas. Si te parece haremos algunas comparaciones, muy ligeras; pero bien, algunas. Las visitas eran el primero y tercer domingo de cada mes, con una duración de no menos de tres horas y un pabellón familiar al mes, desde las 9:00 A.M. hasta las 4:00 de la tarde. Teníamos una biblioteca con cientos de libros, sin importar el autor ni el contenido de la obra. Podíamos recibir todo tipo de revistas extranjeras. A parte de los alimentos que nos suministraba el penal, teníamos una cooperativa y la mayor parte de lo que componía nuestro almuerzo y comida lo proporcionaba esa cooperativa. Podíamos comprar diariamente todo lo que quisiéramos en lo que llamábamos “La Bodega del Penal“. Una vez `por semana se hacía la compra  del pueblo; se compraba la carne, viandas o cualquier otro artículo que la “Bodega del Penal“ no tuviera. Se encargaban de esta tarea los padres de Montané, que vivían en Nueva Gerona. La carne de la semana se guardaba en los refrigeradores  del presidio. Hacíamos café colectivo después del almuerzo y comida… Los primeros meses el patio era unas horas por la mañana y por la tarde. No pasó mucho tiempo y era todo el día, desde la mañana hasta las 9:00 de la noche. Teníamos tres radios y si no teníamos era por que no lo deseábamos. Estaban autorizados, recuerdo que en una ocasión nos visitaron varios días consecutivos, un Cura y varias Monjas. Efectuamos Misas y algunos, los que quisieron, se confesaron. Vestíamos de civil y nunca se nos impuso trabajo alguno. En 21 meses y 15 días, que duró nuestro cautiverio, se nos hizo una sola requisa, fíjate bien, una sola requisa, la única se efectúo  en presencia nuestra parados al lado de nuestras respectivas cama.
Ernesto: Entiendo. Muy interesante, ese fue el trato que Fidel Castro y el resto de los asaltantes del Moncada que sobrevivieron, entre ellos tú, recibieron bajo la Dictadura de Batista… y el trato de ahora en las prisiones de Castro. ¿ Cómo ha sido; qué trato ha recibido Mario Chanes, el hombre que arriesgó su vida  en el Moncada y el Granma, de quien fuera una vez, su compañero de lucha y del presidio político?
Mario: No podía ser más represivo. Cuando regresé al Presidio de Isla de Pino, en marzo del 1962, las visitas eran cada 6 meses, sin contar los casi dos años, desde el principio del 63 hasta finales del  1964, cuando la inmensa mayoría nos quedamos sin visitas por las inaceptables condiciones. Después que comenzó el tristemente célebre  “ Plan Camilo Cienfuegos “, las visitas  se redujeron entre dos meses y 45 días. Terminado ese Plan regresamos a las visitas de tres meses. En varias ocasiones, entre los derechos que se nos han suspendidos ha estado las visitas. La última vez, a los que estamos aquí, en el Combinado del Este, se nos notificó el 14 de marzo de 1981, entre otras medidas represivas, la suspensión total de las visitas; no las volvieron a restituir hasta julio del pasado año; es decir, más de 6 años sin contacto familiar, incomunicados totalmente de nuestros familiares. En cuanto a la cultura, veamos cual ha sido la situación ; los escasos libros de lecturas recreativas o de estudio, eran víctimas de la destrucción sistemática llevada a cabo por los guardia, al estilo Hitleriano, que irrumpían a cualquier hora del día o de la noche en las galeras de la Cabaña, Circulares de la Isla de Pino, cualquier cárcel o Campo de Concentración, en todo el territorio del país. Cuando trataban de ser generosos solo se nos autorizaba el privilegio de tener 3 libros, más eran confiscados  o robados, como se le quiera llamar. En lo que a la alimentación se refiere, jamás pensé que en la Patria de Martí, un preso político, pudiera pasar tanta hambruna como nosotros los presos, sobre todo en la Isla de Pino, donde realizábamos trabajo agotador, comparado solo con el de los esclavos. En esa época, década de los 60, el patio de Sol no existía, solo el que a partir de junio de 1964, cogimos en los campamentos de trabajo o en las canteras durante el “Plan Camilo“. En estos casi 30 años de Presidio Político, no se ha permitido al prisionero tener una radio y si alguno ha habido, ha sido clandestino, teniendo vida muy limitada a causa de las contantes requisas; o sea, se nos niega el derecho a la información.
Ernesto: Pienso que a muchos les gustaría que tú explicaras mejor en qué consistió el llamado "Plan Camilo Cienfuegos"; sobre todo a los más jóvenes, que no han tenido tal vez, información sobre esa desgarradora experiencia. Seguro estoy que te lo agradecerán. También ellos quieren conocer a sus verdugos.
Chanes: El “Plan Camilo Cienfuegos“, entiéndase Trabajo Forzado, más degradante que al que fueron obligados los esclavos, dejó el saldo de muertos, mutilados, heridos y golpeados, que no enumeraremos  casa por caso, porque se haría interminable la lista. Fuimos sometidos a toda clase de abuso insólito, vejamen y atropellos. Todos estos casos  de Violación de los Derechos Humanos, serán denunciados en su momento oportuno ante la Comisión Internacional que pronto nos visitará, cueste lo que cueste.
Ernesto: ¿Existe en las prisiones de Cuba en la actualidad persecución a las distintas manifestaciones religiosas?
Chanes: Sí, Hoy las relaciones Estado-Iglesia, parecen que han mejorado, pero hace años  Biblias, estampas religiosas, crucifijos y todo lo que de una forma u otra representara manifestación religiosa, desaparecía en las requisas; incluso, a pesar del aparente mejoramiento de las relaciones con la Iglesia, en la requisa efectuada el 28 de mayo de este año, con una duración de más de 8 horas, se llevaron Biblias, cadenas con sus crucifijos, estampas y otros objetos religiosos.
Ernesto: Como es sabido en todos los rincones del mundo libre, entre otras consideraciones, los presos políticos, visten con ropa de civil, sin embargo tú y todos los  “ Plantados Históricos “, llevamos muchísimos años una desnudez impuesta, inclusive, en invierno; cubriéndonos con un simple calzoncillo. Independientemente de la perversa intención de mellarnos; ¿ le encuentras alguna lógica; alguna otra explicación a esta medida represiva?
Chanes: Una de las tantas medidas absurdas. El odio va muy lejos, tú lo sabes, no es la primera vez que esto ocurre; en os ocasiones se nos ha despojado oficialmente de nuestros uniformes de Presos Políticos. La primera en el año 1967 hasta el 1968; la segunda y última desde el año 1981 hasta la fecha que permanecemos oficialmente en Calzoncillos. Algunos compañeros inclusive, han permanecido así desde 1967.
Ernesto: Como se sabe tú eres uno de los 7 Plantados que Fidel Castro se niega a excarcelar. Ha ocurrido en diversas ocasiones; la negativa se ha reiterado ahora con la gestión de Oconner . ¿ Esta noticia adversa te ha golpeado ? ¿ te ha afectado de alguna forma emocional?
Chanes: En lo absoluto. Después de concluido el Plan de Indulto, en noviembre de 1979, por medio del cual fueron liberados más de 300 presos políticos y no haber sido incluido en dicho indulto, llegué a la conclusión de que tendría que cumplir hasta el último día de mi condena de 30 años. Me he preparado muy bien psíquicamente para hacerle frente a todos los contratiempos que puedan presentarse. Esa es la razón por la cual no me sorprendió la noticia de mi exclusión del grupo que próximamente serán excarcelados por gestiones del Cardenal Jhon Oconner.
Ernesto: ¿ desea agregar algo más?
Chanes: Sí, En Estados Unidos tengo 4 hermanas y un hermano; todos con sus respectivas familias. Paco cumplió 23 años de una sanción de 20 años. Lo retuvieron tres años entre rejas, arbitrariamente, al igual que han retenido, por tiempo ilimitado, en ocasiones hasta 6 años y más, a otros muchos después que extinguieron sus largas y respectivas condenas. Mi hermano y yo estuvimos en la misma causa, la 556 del 1961. Todos mis hermanos radican en Miami, excepto una hermana que radica en New Jersey. Hace tiempo que no tengo noticias de ellos y quiero aprovechar esta oportunidad para enviarles un fuerte abrazo, un beso y todo mi amor y cariño de siempre.
Ernesto: Te doy las gracias, Chanes, por tus palabras sinceras y por todo lo que has luchado por la libertad de Cuba … Final
Nota: Esta lectura es resultado de una entrevista grabada que fue realizada en una celda de la Prisión Combinado del Este, en el año 1988. Sacada clandestinamente y trasmitida por Radio Martí en su tiempo. Publicada en la Revista “ El Martiano “ del Presidio Político Cubano en igual año. Es una lectura de obligatoriedad HISTORIA. Mario Chanes cumplió totalmente los 30 años a los que fue sancionado por el tirano Castro.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario