MÁS DESTACADO
Un cura italiano provoca indignación al culpar a la mujer de la violen …
Reuters - Hace 1 hora 28 minutosVenden suéter tejido por Suu Kyi en 49.000 dólares
AP - Hace 2 horas 28 minutos
YAHOO! NOTICIAS EN TWITTER
ROMA (Reuters) - Un cura italiano ha provocado una gran indignación al colgar un artículo en su parroquia en el que dijo que las mujeres eran responsables en parte de alentar la violencia doméstica por no limpiar sus casas y cocinar como corresponde y por llevar ropa ajustada y provocativa.
Los medios italianos informaron de que el párroco Piero Corsi colgó el texto en el tablón de anuncios de su iglesia en la población de San Terenzo di Lerici, al norte del país, que decía que las mujeres deberían efectuar una "sana autocrítica" sobre el tema del feminicidio.
La violencia doméstica contra las mujeres es un grave problema en Italia aunque un informe de una misión de Naciones Unidas en junio dijo que "era en gran medida invisible y poco documentado".
El texto, colgado en una web por un católico conservador llamado Bruno Volpe, atacó la pornografía y la publicidad erótica en televisión pero dijo que las mujeres compartían la culpa por "provocar los peores instintos que luego se convierten en violencia y abusos sexuales".
"Preguntémonos. ¿Es posible que los hombres se hayan vuelto todos locos de repente? No lo creo", dice el texto, que fue reproducido en varios periódicos.
"El meollo del problema está en el hecho de que las mujeres son cada vez más provocativas, sucumben a la arrogancia, creen que pueden hacer todo por ellas mismas y terminan exacerbando las tensiones", dijo.
¿Cuántas veces vemos a chicas e incluso mujeres maduras caminar por las calles con ropa ajustada y provocativa?"
"Niños abandonados a su suerte, casas sucias, comida fría o rápida en casa, ropa sucia. Así que si la familia termina sumida en el caos y cae en un delito (una forma de violencia que debería ser condenada y castigada con firmeza) a menudo la responsabilidad es compartida", dijo.
El alcalde de Lerici, Marco Caluri, dijo el jueves que el artículo era "pasmoso y profundamente ofensivo" y el obispo de La Spezia ordenó que se retirase, diciendo que contenía "opiniones inaceptables que van en contra de la posición común de la Iglesia".
Una tercera parte de las mujeres en Italia han denunciado ser víctimas de violencia doméstica grave, según un informe de la ONU que cita datos de la agencia de estadísticas italiana ISTAT.
Dijo que hasta 127 mujeres habían muerto a manos de hombres en 2010, a menudo como consecuencia de "honor, desempleo masculino y celos por parte del homicida".
Maria Gabriella Carnieri Moscatelli, directora de Teléfono Rosa, una asociación que ayuda a víctimas de la violencia, dijo que la posterior disculpa ofrecida por Corsi no era suficiente.
"Agradezco al obispo que hizo que quitaran el papel pero aún no estoy satisfecha porque creo que alguien necesita hablar con esta persona y entender por qué tiene esta actitud", dijo a la cadena de televisión SkyTG24.
"Creo que necesita hacer un examen de conciencia más profundo que vaya más allá de las disculpas", dijo.
Corsi negó las informaciones de que pretendía abandonar el sacerdocio y en una entrevista publicada en la web del semanario Oggi, dijo que continuaría con su labor.
"Después de todo lo que ha pasado, que ciertamente ha ido más allá de lo que pretendía o esperaba, creo que es necesario calma, descanso y silencio para responder con la serenidad y armonía necesaria para seguir adelante", dijo.
/Por James Mackenzie/
No hay comentarios:
Publicar un comentario