miércoles, 6 de febrero de 2013


Amnistía Internacional pide acción urgente para liberar a periodista cubano

Amnistía Internacional considera que la detención del periodista independiente cubano Calixto Ramón Martínez tiene motivaciones políticas
Calixto Ramón (izq.) en una foto publicada en el Blog de Jerónimo
TAMAÑO DEL TEXTO 
Martinoticias.com
Amnistía Internacional considera que la detención del periodista independiente cubano Calixto Ramón Martínez tiene motivaciones políticas debido a que el comunicador realizaba el ejercicio pacífico de la libertad de expresión en el momento que fue arrestado.

Calixto Ramón Martínez Arias
​​El 16 de septiembre 2012 Calixto Ramón Martínez Arias,  periodista de la agencia de noticias independiente  Hablemos Press fue detenido por la Policía Revolucionaria Cubana (PNR) en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana cuando investigaba por qué los paquetes de medicina donados por la Organización Mundial de la Salud al gobierno cubano no se habían distribuidos en los hospitales para combatir el brote de cólera que afectaba varias regiones del país.

Calixto Ramón Martínez Arias fue trasladado a la Unidad Policial de Santiago de las Vegas, ubicada cerca del aeropuerto donde  fue golpeado y rociado con gas pimienta en los ojos. En respuesta a los maltratos el comunicador  gritó:"¡Abajo Raúl", "Abajo Fidel “ por lo que fue acusado de desacato (el Código Penal cubano establece penas de hasta tres años de prisión en estos casos).

​​A su llegada a la prisión inició una huelga de hambre, aparentemente para protestar contra la obligación de llevar un uniforme de la prisión y con sus efectos personales confiscados. La huelga de hambre duró  33 días.

Hasta la fecha el abogado de Martínez Arias no ha tenido acceso al  expediente legal ni conoce la  fecha del juicio.

Los colegas del comunicador han pedido a través de una campaña en las redes sociales su liberación.

Luis Alberto Muñoz informa desde Washington

No hay comentarios:

Publicar un comentario