viernes, 8 de febrero de 2013


Arizona abate captura de inmigrantes irregulares

TUCSON, Arizona, EE.UU. (AP) — El número de las personas detenidas en Arizona el año pasado por cruzar ilegalmente a Estados Unidos cayó a su menor cifra en casi dos décadas, informaron el jueves las autoridades federales, en consonancia con el mayor número de agentes de ese estado que haya sido ubicado en la frontera con México.
El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó que las aprehensiones de inmigrantes irregulares disminuyeron a 124.631 en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, al reducirse en más de 43% en los dos últimos años y en más de 82% desde 2000, cuando fue detenido el número más alto.
En forma paralela, los más de 5.100 agentes que fueron estacionados en Arizona representan el número más alto hasta ahora en ese estado.
Los anuncios fueron hechos en medio de un acalorado debate sobre una eventual reforma de inmigración en Estados Unidos.
Esas cifras son frecuentemente citadas por legisladores convencidos de que el gobierno federal ha realizado un trabajo eficaz en dar seguridad en la frontera con México, en una posición que propiciaría una reforma integral sobre la inmigración.
Pero las estadísticas también revelan que los traficantes intentan llevar un enorme volumen de drogas a Arizona.
Las autoridades fronterizas dijeron que el Servicio de Aduanas confiscó drogas en Arizona con un valor superior a los 500 millones de dólares. La marihuana representó el decomiso mayor con alrededor de 454 toneladas (más de un millón de libras).
Los agentes procesaron los cruces de unos 22 millones de personas por los accesos fronterizos, de las cuales a unas 6.000 se les impidió ingresar al ser identificadas como riesgos para la seguridad nacional o como carentes de la documentación suficiente.
Las operaciones contra los cárteles de la droga permitieron decomisar más de cinco millones de dólares en efectivo, 21 pistolas, 22 fusiles y más de 48.000 cartuchos que estaban dirigidos a México.
La Patrulla Fronteriza dijo que la mejoría en la seguridad ha vuelto a la frontera de Arizona en un lugar más difícil y peligroso para cruzar.
Los recursos aéreos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza en Arizona volaron más de 16.000 horas y apoyaron en más de 26.000 detenciones.
El Servicio de Aduanas informó que los agentes arrestaron a unas 400 personas buscadas por diversos delitos como homicidio, violación, agresión y robo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario