domingo, 10 de febrero de 2013


Buscan a sospechoso de homicidios en California

BIG BEAR LAKE, California, EE.UU. (AP) — La Policía inició el domingo el cuarto día de una cacería humana para hallar a un ex agente sospechoso de tres asesinatos, que se cree se esconde en las montañas nevadas de San Bernardino al noreste de Los Ángeles, luego que las autoridades anunciaron que reexaminarán los argumentos del ex policía prófugo y quien es negro, de que su carrera fue arruinada por colegas racistas.
Las autoridades sospechan que Dorner, de 33 años, es el autor de una serie de ataques perpetrados en los últimos días en el sur de California. Los ataques a tiros cobraron la vida de tres personas, incluido un policía. De acuerdo con las investigaciones, Dorner había jurado vengarse de varios ex colegas del Departamento de Policía de Los Angeles a los que responsabiliza de haber puesto fin a su carrera como agente.
En declaraciones al canal de televisión KCBS-TV, el jefe de la Policía de Los Angeles, Charlie Beck, anunció la reapertura del expediente disciplinario que derivó en el despido del ahora fugitivo Christopher Dorner.
También instó a Dorner para que se entregue. "Si se va a entregar, nos gustaría escuchar lo que tenga que decir", puntualizó Beck.
Un contingente de policías aprovechó el sábado una mejoría en las condiciones meteorológicas en las montañas de San Bernardino para reanudar la búsqueda de Dorner a pie y con helicópteros provistos de sensores termográficos. La operación no pareció molestar a buena parte de los turistas que disfrutaban de la nieve.
Varias agencias policiales realizan un esfuerzo colosal en este complejo turístico, a unos 128 kilómetros (80 millas) al noreste de Los Ángeles, donde el jueves fue descubierta quemada la camioneta tipo de "pickup" de Dorner. Los investigadores trataban de determinar si Dorner quemó intencionalmente su vehículo.
En cierto momento llegaron a participar 125 policías en la búsqueda, pero el número se redujo el sábado a 50, dijo la oficina del alguacil.
Los agentes han ido de puerta en puerta para examinar cientos de cabañas vacías, conscientes de que en cada una podrían toparse con una trampa tendida por Dorner, un ex reservista de la Armada que conoce las tácticas y estrategias de la Policía.
"Christopher Dorner es probablemente uno de los prófugos más peligrosos a quienes las autoridades han perseguido en tiempos recientes", opinó Clint Van Zandt, ex supervisor de una unidad del FBI. "El desafío consiste en que, con sus antecedentes policiales y militares, él es muy competente con las armas.
La Policía informó que seguía protegiendo a más de 40 personas mencionadas como blancos en un mensaje airado que, según las autoridades, Dorner colocó en Facebook. El texto contenía también la promesa de usar "cada parte del entrenamiento con armas pequeñas, del entrenamiento en demolición, artillería y sobrevivencia que recibí" para hacerle la "guerra" a la Policía de Los Angeles y sus familias.
Dorner recibió un permiso para ausentarse seis meses de la Policía de Los Angeles a fin de ser enviado por la Armada a Bahréin en 2006 y 2007.
El viernes de la semana pasada fue el último día de Dorner con la Armada y también la fecha en que la cadena CNN recibió un paquete que contenía una nota, la cual decía, en parte, "nunca mentí". Una moneda que el ex jefe William Bratton le dio como recuerdo estaba también en el paquete y tenía varias perforaciones de bala.
La Policía consideró que eso indicaba que Dorner hizo planes antes de los homicidios.
El domingo pasado, la Policía dijo que Dorner mató a tiros a una pareja dentro de una cochera del condominio en que está vivía en la localidad de Irvine. La mujer era hija de un capitán de Policía jjubilado que, según el ahora sospechoso, no lo representó adecuadamente en las audiencias disciplinarias que terminaron con su despido.
Horas después, las autoridades informaron que Dorner era sospechoso de atacar a un agente en la localidad de Corona y de emboscar con un fusil a policías el jueves por la madrugada, de los cuales mató a uno y a otro lo lesionó de gravedad.
___
Los periodistas de la AP Christopher Weber, Greg Risling, Haven Daley, Michael Blood, John Antczak, Mark Evans y Julie Watson contribuyeron con este despacho.
___
Abdollah está en Twitter como: www.twitter.com/LATams

No hay comentarios:

Publicar un comentario