domingo, 10 de febrero de 2013


Crece debate sobre Ley de Ajuste Cubano

 
 

Mario Díaz-Balart / Pedro Portal. El Nuevo Herald
Mario Díaz-Balart / Pedro Portal. El Nuevo Herald
ENCUESTA:
¿Crees que la Ley de Ajuste Cubano necesita ser reformada?
 
 
 

JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM

Una curiosa confluencia de esfuerzos por lograr una reforma migratoria en La Habana y Washington ha provocado llamados a una revisión de la ley federal que ha brindado los mayores beneficios a los cubanos llegados a los Estados Unidos durante el último medio siglo: la Ley de Ajuste Cubano (CAA).
El senador Marco Rubio y los representantes Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, todos republicanos del sur de la Florida y cubanoamericanos, afirman que la Ley de Ajuste necesita ser ajustada a su vez para detener los abusos de aquellos que “huyeron del comunismo” pero regresan repetidas veces a la isla.
Y, mientras que la administración del presidente Barack Obama y los demócratas en el Congreso parecen decididos a mantener la ley intacta, algunos defensores de mejorar las relaciones con La Habana quieren eliminarla como un sobrante de la Guerra Fría que le ofrece a los cubanos beneficios negados a otras nacionalidades.
En juego hay enrevesados debates sobre si los cubanos que llegan a los Estados Unidos están escapando a la represión o son emigrantes económicos, lo que dice y lo que significa la CAA, y si los recién llegados necesitan todavía los beneficios de una ley de medio siglo atrás, en especial su paso acelerado a la residencia estadounidense después de apenas un año y un día.
Estas preguntas crecieron luego de que reformas hechas al sistema migratorio de La Habana el 14 de enero crearon la posibilidad de que más cubanos lleguen a Estados Unidos, obtengan la residencia estadounidense y luego regresen con rapidez a la isla para conservar su residencia allí.
La CAA fue aprobada en 1966 para normalizar el estatus de alrededor de 32,000 cubanos que habían huido de la revolución de Fidel Castro y entraron a Estados Unidos bajo palabra pero permanecían en un limbo migratorio. Mucho mas de un millón de cubanos han obtenido residencia estadounidense desde entonces bajo la ley, oficialmente conocida como Ley de Ajuste .
Rubio ha dicho que él y otros senadores que están ahora negociando un conjunto de leyes federales de reforma de inmigración podrían no “poder evitar, como parte de un enfoque abarcador a la inmigración, una discusión sobre la Ley de Ajuste Cubano”.
“Se hace cada vez más difícil justificarla ante a mis colegas cuando hay personas que vienen a Estados Unidos (…) y en un año y un día están viajando a Cuba 25 y 30 veces por año”, indicó Rubio a periodistas el mes pasado. “Aun así, es importante para nosotros recordar a todos que en Cuba hay un régimen tiránico”.
Activistas de derechos de inmigración de EEUU y otros han criticado constantemente la CAA y la política de pies secos, pies mojados que permiten quedarse en EEUU a los que pisen terreno estadounidense. Señalan además que la ley no menciona las palabras “comunismo” o “persecución”, y que los llegados más recientemente de Cuba tienen motivaciones más bien económicas que políticas.
“Un sistema generoso de inmigración depende de su justicia y del tratamiento igualitario entre grupos, y la ausencia de favoritismo político. Los inmigrantes económicos de Cuba deberían ser tratados lo mismo que los de cualquier otro país”, aseguró Phil Peters, vicepresidente del Instituto Lexington, grupo de estudio de Washington que escribió recientemente un extenso informe sobre asuntos migratorios EEUU-Cuba.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/02/10/1404197/crece-debate-sobre-ley-de-ajuste.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario