sábado, 9 de febrero de 2013


Financial Times: Sucesión chavista podría ser réplica de la cubana

Igual que Fidel Castro, Chávez quedaría como una suerte de "Reina Madre" para aportar legitimidad a la continuación de su régimen.
Fetiches: aún después de jubilados, el carisma de los hombres fuertes sirve a sus sucesores desabridos.
TAMAÑO DEL TEXTO 
Martinoticias.com
El diario británico Financial Times anticipa que la sucesión en la presidencia de Venezuela precipitada por la enfermedad de Hugo Chávez podría terminar siendo una copia de la que tuvo lugar en Cuba después que Fidel Castro enfermó.

El autor, John Paul Rathbone, apunta que la reciente reaparición en la isla de un Fidel Castro encorvado y canoso, pero muy vivo, es un útil recordatorio de la longevidad de los regímenes revolucionarios de América Latina y los hombres fuertes que los comandan.

Agrega que el propio Fidel Castro reveló que Chávez--ingresado desde diciembre pasado en un hospital cubano por una recaída del cáncer que padece-- está "mucho mejor".

Eso no significa --dice el comentarista-- que Chávez estará lo suficientemente bien como para regresar a Venezuela y seguir gobernando el país que dispone de las mayores reservas mundiales de petróleo.

Según el autor, el consenso diplomático indica que Chávez sí podrá regresar a Venezuela, pero no para gobernar activamente, sino para actuar como una especie de "Reina Madre" revolucionaria, dispensando a su gobierno la legitimidad y el polvo mágico de su carisma, desvanecido pero real.

Las leyes venezolanas prevén una elección presidencial si Chávez renuncia formalmente a la presidencia. Pero dado que la oposición perdió los últimos comicios presidenciales y de gobernadores, es casi seguro que la gane el sucesor designado por el gobernante, agrega el articulista.

De ser así, el régimen se habría reproducido con éxito, en una imitación de la "transición" cubana en la que Fidel entregó formalmente el poder a su hermano menor Raúl en el 2008, dos años después de que cayera enfermo.

Agrega que tal como a Nicolás Maduro le falta el carisma de Chávez, Raúl carece de la presencia magnética de su hermano mayor. Pero el regimen sigue en el poder, con unos cuantos cambios gatopardescos para que todo siga igual.

Rathbone augura que en algún momento, si los precios del petróleo se derrumban, y los venezolanos se hartan de promesas incumplidas, el chavismo finalmente caerá.

El régimen (y Chávez) no serán eternos, pero bien podrían durar unos cuantos años más --concluye diciendo el comentarista del Financial Times-- porque después de todo, una transición como esa ya ocurrió, sólo que en otro lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario