viernes, 1 de febrero de 2013


Israel debe frenar expansión de asentamientos: investigadores de DDHH de ONU

GINEBRA (Reuters) - Investigadores de derechos humanos de la ONU hicieron el jueves un llamado a Israel a detener la expansión de asentamientos y retirar a medio millón de colonos judíos de Cisjordania, argumentando que sus prácticas podrían ser objeto de juicios por crímenes de guerra.
Un panel de la ONU formado por tres miembros dijo que las compañías privadas deberían dejar de trabajar en los asentamientos si su labor tiene efectos adversos sobre los derechos humanos de los palestinos, e instó a que los estados miembros del organismo garanticen que las firmas respeten los derechos humanos.
"Israel debe cesar sus actividades de ocupación y proporcionar reparaciones adecuadas, rápidas y efectivas a las victimas de violaciones de derechos humanos", dijo Christine Chanet, una jueza francesa que encabezó la investigación de la ONU, en una conferencia de prensa.
Los asentamientos violan la Cuarta Convención de Ginebra, que prohíbe la transferencia de poblaciones civiles a territorios ocupados, y podrían representar crímenes de guerra que caen bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), dijo el informe de Naciones Unidas.
"Transferir a una población a un territorio ocupado está prohibido porque es un obstáculo al ejercicio de la libre determinación", dijo Chanet.
En diciembre, Palestina acusó a Israel en una carta a Naciones Unidas de planear lo que calificó como nuevos crímenes de guerra por expandir los asentamientos judíos luego de que los palestinos obtuvieran el reconocimiento de la ONU como un Estado de facto, y dijo que Israel debe rendir cuentas.
El Estado judío no cooperó con la investigación establecida en marzo del año pasado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para estudiar el impacto de los asentamientos en el territorio, incluyendo Jerusalén Este.
Israel dice que el foro tiene un sesgo inherente contra el país y defiende su política de asentamientos citando lazos históricos y bíblicos con Cisjordania.
Los investigadores independientes de la ONU entrevistaron a más de 50 personas en noviembre sobre confiscaciones de tierras, daños a medios de subsistencia como plantaciones de olivos y actos de violencia de parte de los ocupantes judíos, según el informe.
(Reporte de Stephanie Nebehay en Ginebra; reporte adicional de Ori Lewis y Noah Browning en Jerusalén. Editado en español por Rodrigo Charme)

No hay comentarios:

Publicar un comentario