viernes, 1 de febrero de 2013


La espuma tóxica fue responsable de la tragedia en la disco de Brasil

SANTA MARIA, Brasil (Reuters) - Una espuma altamente inflamable que en tres minutos llenó de un denso humo venenoso una discoteca en el sur de Brasil fue la responsable por la muerte de 235 personas el fin de semana, dijeron el jueves investigadores de la policía.
La espuma utilizada como revestimiento acústico, que causó malestar físico en los sobrevivientes, habría sido el mayor riesgo de la discoteca Kiss, según la policía de Santa Maria, que también culpó por la tragedia a extinguidores rotos y a una única y obstruida salida.
"Si el material no fuera este, nadie habría muerto", dijo el jefe de policía de Santa Maria, Marcelo Arigony, mostrando un trozo de la espuma, que estaba instalada sin un producto retardante para que no se queme con rapidez. "En partes del local que no tenían espuma, casi nada se quemó", agregó.
La policía investiga si las autoridades de la ciudad fueron negligentes al permitir que la discoteca funcionara.
Como parte de una investigación criminal separada, la policía también detuvo a los dueños de la discoteca y a dos miembros de la banda, que se sospecha fueron quienes comenzaron el fuego con una bengala en la madrugada del domingo.
El jueves, el alcalde de la ciudad suspendió la licencia de todas las discotecas y lugares musicales durante 30 días.
Pero la espuma tóxica utilizada en la discoteca podría cobrar aún más vidas.
Muchas de las personas que escaparon del fuego sufrieron intoxicación por el humo que inhalaron. El jueves el total de víctimas en el hospital era de 138, desde las casi 100 del domingo.
El número de víctimas en cuidados intensivos aumentó a 87 pacientes en respiradores. Los médicos advirtieron que podría pasar una semana antes que otras personas sientan los síntomas.
Los exámenes a algunos pacientes mostraron las vías respiratorias cubiertas de una densa capa negra, dijo Jaime Felipe Federbusch, un médico especialista en quemaduras que trató a las víctimas en un hospital en la cercana ciudad de Porto Alegre.
"Parece como si se bajara por una chimenea", dijo.
Las lesiones más graves no fueron causadas por el fuego, agregó, sino por las toxinas inhaladas como cianuro que llenaron la discoteca cuando la espuma del techo se incendió.
"El lugar se convirtió en una cámara de gas", afirmó Federbusch.
/Por Ana Flor/

No hay comentarios:

Publicar un comentario