sábado, 9 de febrero de 2013


Manifestantes chocan con policía en Egipto tras varios días de calma

MÁS DESTACADO

EL CAIRO (Reuters) - Miles de egipcios marcharon el viernes en varias ciudades del país en contra del presidente islamista Mohamed Mursi, y unos cientos de ellos atacaron el palacio presidencial con bombas incendiarias y piedras en algunas zonas.
Al menos 45 personas resultaron heridas el viernes en todo el país, dijeron fuentes médicas y el ministerio de Salud. Entre los heridos había tres soldados de la Guardia Republicana, informó la agencia de noticias MENA.
Feroces protestas estallaron semanas atrás debido a lo que los manifestantes vieron como intentos de Mursi de monopolizar el poder, así como por otras quejas políticas y económicas, pero la situación se había calmado la semana pasada.
La principal alianza opositora, que firmó un acuerdo con el partido gobernante Hermanos Musulmanes rechazando la violencia, no había convocado marchas para el viernes, aunque algunos de los miembros más jóvenes de la alianza llamaron a protestas.
Si bien el número de manifestantes ha caído, la desconfianza hacia Mursi y su partido, así como la sensación de malestar político y económico, hacen que la gente siga saliendo a las calles.
Al menos 59 personas murieron en manifestaciones entre el 25 de enero, segundo aniversario del levantamiento que derrocó a Hosni Mubarak, y el 4 de febrero.
Unos pocos cientos de manifestantes se reunieron afuera del palacio presidencial en El Cairo al anochecer, lanzando piedras y bombas incendiarias de fabricación casera. La policía disparó al aire, lanzó gas lacrimógeno y condujo vehículos hacia la multitud para dispersarla.
"El pueblo quiere derrocar al régimen", gritaban los manifestantes, cambiando un característico lema de las protestas de la Primavera Arabe contra el gobierno liderado por islamistas que ayudó a llegar al poder.
Dos años después de sacar del poder a gobiernos autocráticos, muchos en Egipto y Túnez están molestos por lo que ven como un intento de los islamistas por secuestrar sus revoluciones sin mejorar ofrecerles una vida mejor.
En Túnez, la policía y dolientes se enfrentaron en un funeral masivo del líder opositor laico Chokri Belaid, cuyo asesinato el miércoles arrojó al país a una crisis política aún más profunda.
En Egipto, los choques más violentos del viernes ocurrieron en la localidad de Tanta, lugar de nacimiento del activista de 23 años Mohamed el-Gendi, quien fue enterrado allí esta semana tras morir por una golpiza de fuerzas de seguridad en El Cairo.
Imágenes de televisión mostraron a manifestantes lanzando bombas incendiarias a la policía antidisturbios, que respondió con gases lacrimógenos.
"Abajo el régimen del Líder Supremo", gritaban los manifestantes en referencia a Mohamed Badie, líder de los Hermanos Musulmanes, quien ha dominado la política egipcia desde la caída de Mubarak.
(Reporte de Alexander Dziadosz; Reporte adicional de Omar Fahmy; Editado en español por Javier Leira)

No hay comentarios:

Publicar un comentario