viernes, 1 de febrero de 2013


Panel de Senado EEUU cuestiona a candidato de Obama para Defensa

WASHINGTON (Reuters) - Legisladores republicanos discreparon con Chuck Hagel el jueves durante una audiencia sobre su nominación para convertirse en el próximo secretario de Defensa de Estados Unidos, atacando sus opiniones sobre estrategias bélicas y, ocasionalmente, poniéndolo a la defensiva en una acalorada sesión.
Críticos en el Congreso estadounidense buscaban describir a Hagel, un ex senador republicano y veterano condecorado de la guerra de Vietnam, como blando sobre Irán y un detractor de Israel, acusaciones que Hagel rechazó enérgicamente durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado.
Los miembros del panel republicano atacaron a Hagel, y el influyente senador John McCain amenazó con votar en su contra mientras cuestionaba la posición de Hagel sobre las guerras en Irak y Afganistán. El ex senador se opuso a aumentar el número de fuerzas estadounidense en esos conflictos.
Antes de que Hagel comenzara a hablar, James Inhofe, el líder del partido en el comité, lo calificó como "la persona equivocada para liderar el Pentágono en este momento arriesgado y significativo".
"El historial del senador Hagel es muy preocupante y fuera de lo convencional. Muy a menudo parece dispuesto a una perspectiva mundial cuya prédica es conformar a nuestros adversarios mientras se deja de lado a nuestros amigos", dijo Inhofe.
El comité también mencionó capítulos de la historia moderna de Estados Unidos que aún generan un enardecido debate: desde la Guerra de Vietnam, donde Hagel sirvió como soldado de infantería y resultó herido, hasta el llamado del presidente Ronald Reagan a un desarme nuclear y la invasión de Irak en el 2003.
Hagel, que hablaba en público por primera vez desde que comenzaron los ataques contra su nombramiento, por momentos pareció cauteloso y dubitativo.
El candidato buscó aclarar la situación, asegurando al panel que respaldaba las políticas de Estados Unidos de evitar que Irán obtenga un arma nuclear y apoyar a Israel.
"No hay un voto, una cita, o una declaración en particular que defina mis creencias, o mi historial", dijo Hagel en la audiencia.
"Mi visión general del mundo nunca cambió: que Estados Unidos tiene y debe mantener el poderío militar más fuerte del mundo", afirmó.
SOLIDARIO RESPALDO
En un inusual revés al partidismo, los demócratas, más que sus colegas republicanos, dieron a Hagel un solidario respaldo y tiempo para expresar sus opiniones.
Carl Levin, el presidente del comité, dijo que sus preocupaciones, especialmente con respecto a comentarios de Hagel en el pasado sobre sanciones unilaterales contra Irán, habían sido satisfechas.
"La garantía que me dio el senador Hagel (...) de que apoya la posición fuerte del gobierno de Obama contra Irán es significativa", dijo Levin.
Hagel, que disintió con sus partidarios republicanos sobre la guerra de Irak, enfrentó varios cuestionamientos también por su posición respecto al presupuesto del Pentágono, ya que es un conocido defensor de un control presupuestario más estrecho.
McCain interrogó agresivamente a Hagel, interrumpiéndolo por momentos y haciendo gestos para expresar su frustración ante la negativa del candidato de decir si estuvo bien o mal en oponerse al aumento de las fuerzas estadounidenses en Irak en el 2007.
"Su negativa para responder si estuvo bien o mal respecto a esto va a tener un impacto en mi opinión sobre si votar o no por su confirmación", dijo McCain.
Presionado reiteradamente por McCain por este tema, Hagel respondió: "Dejaría al juicio de la historia resolver eso".
McCain advirtió que las preocupaciones sobre la preparación de Hagel son profundas, y destacó que existen "desacuerdos fundamentales" con los miembros del comité.
"Nuestra preocupación se basa en la calidad de su juicio profesional y su visión del mundo en áreas clave de seguridad nacional, incluyendo la seguridad en Oriente Medio", dijo.
Hagel intentó calmar las preocupaciones y apoyó con firmeza la posición del Pentágono en varios temas, como Irán, la retirada de Afganistán, el trato igualitario a mujeres y homosexuales en las fuerzas armadas y la seguridad de Israel.
(Reporte adicional de David Alexander)

No hay comentarios:

Publicar un comentario