domingo, 3 de febrero de 2013


Piñera: "Raúl Castro es muy parco sobre la actualidad"

"Fidel es más entretenido", dijo el presidente de Chile, al describir al diario La Tercera su reciente diálogo con Castro en el marco de la cumbre CELAC-UE.
Sebastián Piñera (i), su canciller, Alfredo Moreno (2i), junto a Raúl Castro (d), y su ministro de exteriores, Bruno Rodríguez (2d), durante una reunión sostenida en Santiago de Chile
TAMAÑO DEL TEXTO 
Martinoticias.com
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, relató al diario santiaguino La Tercera su diálogo el pasado sábado 26 de enero en la capital chilena con el gobernante cubano Raúl Castro, a quien describe como alguien “muy parco sobre la actualidad”.

Piñera precisó que durante la charla, sostenida en el marco de la cumbre CELAC-UE, trataron tres temas: el traspaso de mando de la Celac y el papel que debe desempeñar Cuba; el caso del senador Jaime Guzmán; y asuntos de la vida personal de Castro.

Respecto al asesinato de Guzmán, después del regreso de la democracia a Chile, por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Piñera señaló que le planteó a Castro “con mucha fuerza y claridad” que para el Gobierno de Chile esclarecer los asesinatos es muy importante, “particularmente si son cometidos en Chile, contra y por chilenos, y que sean conocidos, juzgados y condenados por nuestros tribunales”.

En ese sentido, subrayó que “abierta y definitivamente le planteamos nuestro pedido de colaboración, porque tenemos y compartimos antecedentes”.

El mandatario dijo que le participó verbalmente al gobernante cubano “antecedentes de que personas que habían sido condenadas, que se fugaron de la cárcel y otros que nunca han estado formalizados porque nunca han enfrentado a la justicia, han estado, están o podrían haber estado en Cuba”.

Aseguró que Castro se comprometió a colaborar, pero señaló que “hasta ahora no ha habido una colaboración decidida y oportuna. Espero que la situación cambie. Yo quedé de entregarle, por los canales apropiados, todos los antecedentes que tiene el Gobierno respecto de involucrados o responsables que podrían estar en Cuba”.

Preguntado acerca de si le mencionó a Raúl Castro que su exyerno, Juan Gutiérrez Fischmann, es uno de los involucrados, Piñera dijo que no lo había mencionado. Gutiérrez Fischmann estuvo casado con Mariela, la segunda hija de Raúl Castro de 1983 a 1989, y tuvo con ella una hija, Gabriela.

Después de tratar con Castro sobre temas formales el presidente chileno y su interlocutor abordaron aspectos de la vida personal de este último como su involucramiento en la revolución cubana y en la guerra de Angola

Piñera, quien conversó con Fidel Castro en dos oportunidades cuando era senador, comparó a los dos hermanos. Opinó que el gobernante retirado es más carismático y entretenido. Su sucesor, en cambio, “es muy cuidadoso, muy parco sobre la actualidad, pero de la historia del pasado se explaya de forma amplia y profunda".

"Cuando entrábamos a ese terreno, cambiaba y se transformaba en un hombre que sabía mucho y quería contar muchas cosas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario