jueves, 7 de febrero de 2013


Rebeldes sirios combaten a fuerzas Assad cerca de centro Damasco

MÁS DESTACADO

AMMAN (Reuters) - Los rebeldes sirios se enfrentaron el miércoles a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad en las cercanías del centro de Damasco, dijeron activistas de la oposición, y buscaban terminar con el control del Gobierno sobre distritos que llevan al corazón de la capital.
La ofensiva rebelde busca poner fin al estancamiento en la ciudad de dos millones de habitantes, donde ataques aéreos y de artillería han impedido el avance de los combatientes de la oposición establecidos en el este, pese a la captura de instalaciones del Ejército, de acuerdo con los activistas.
"Hemos trasladado la batalla a Jobar", dijo el capitán Islam Alloush de la rebelde Brigada Islamista, en referencia a un distrito que vincula bastiones rebeldes en los suburbios del este con la central Plaza de Abásida.
"Los enfrentamientos más intensos se están llevando a cabo en Jobar porque es clave para el centro de Damasco", aseveró.
Assad, que lucha por aplastar un levantamiento armado de 22 meses en el que han muerto más de 60.000 personas, ha perdido control de grandes regiones del país, pero sus fuerzas apoyadas por unidades aéreas hasta ahora han podido contener a los rebeldes en los márgenes de la capital.
Medios estatales y sitios en internet a favor del Gobierno reportaron que los rebeldes se estaban retirando de Jobar y de otras partes del área del Ghouta, en el este de Damasco.
"Nuestro noble Ejército continúa sus operaciones en contra de los terroristas en Irbeen, Zamalka, Harasta y Sbeineg, destruyendo las guaridas criminales", dijo la televisión estatal siria.
Pero imágenes de video captadas por activistas supuestamente muestran a combatientes de la oposición dentro de Jobar después de que tomaron un puesto del Ejército en la carretera, y los rebeldes dijeron que habían conseguido avances significativos.
"Partes de la zona periférica de Damasco cayeron hoy. Esta ha sido efectivamente la última barrera entre Ghouta y la ciudad", dijo Abu Ghazi, un comandante de los insurgentes establecido en el suburbio de Irbeen.
"No quiero darle a la gente falsas esperanzas, pero creo que si los combates callejeros llegan al centro de Damasco, esta vez el régimen no podrá sofocarlos", expresó.
Un avance rebelde desorganizado sobre la ciudad resultó en un fracaso el año pasado. Pero esta vez, dijo Ghazi, los combatientes opositores han establecido líneas de suministro para afianzar la ofensiva.
"OBJETIVOS ESTRATEGICOS"
La Oficina de Medios de Damasco, un grupo de observación de activistas opositores, dijo que 13 personas habían muerto en combates en Jobar, mientras que tres fallecieron durante un ataque de artillería del Ejército contra Thalatheen, un vecindario rebelde en el sur de Damasco.
El Consejo Nacional Sirio, un grupo de oposición que opera en el exilio y es dominado por los Hermanos Musulmanes, dijo que unidades rebeldes del Ejército Libre Sirio estaban atacando "objetivos estratégicos" en Damasco.
"Hay una nueva estrategia, las brigadas están unidas. Lo que está ocurriendo en el campo de batalla es enorme pero es un preparativo para operaciones más grandes", dijo Abu Moaz al-Agha, líder y portavoz de una agrupación combatiente que reúne a varias brigadas islamistas.
"Ahora atacaremos los puestos de control, especialmente en Jobar, algo que hace poco parecía imposible. Queremos remecer al régimen", indicó.
Las autoridades de Damasco cerraron la Plaza Abásida y la calle Fares al-Khoury, mientras combatientes atacaban bloqueos de caminos y fortificaciones con lanzagranadas y rondas de mortero, y se escuchaban gritos de "Dios es el más grande" a través de los parlantes de una mezquita en Joblat en respaldo a los rebeldes, dijeron activistas.
"Las áreas de Jobar, Zamalka, al-Zablatani y partes de Qaboun y la carretera de circunvalación se convirtieron en un campo de batalla", dijo el activista Fida Mohammad desde el distrito de Qaboun.
Residentes reportaron explosiones en el este y norte de la capital. "El Ejército parece haber sido tomado por sorpresa", dijo un activista. "Los reportes desde el corazón de la batalla hablan sobre varios tanques que han sido atacados y el Ejército ha debido retroceder a la Plaza Abásida".
La unidad rebelde Liwa al-Islam dijo que la operación para entrar a partes del este de Damasco apuntaba a aliviar la presión sobre dos grandes suburbios del suroeste que han estado bajo sitio del Ejército.
Las fuerzas de Assad, en su mayoría de la secta alauita, una rama del Islamismo chií, se establecieron en la Montaña Qasioun, que es parte de Damasco, y sobre colinas donde instalaron artillería y múltiples lanzadores de proyectiles.
Con un estimado de 70.000 soldados, agentes de seguridad y miembros de milicias, las fuerzas del Gobierno sirio cuentan con una línea de suministro hacia la costa que ha permanecido abierta pese a los esfuerzos de los rebeldes por interrumpirla.
(Reporte de Khaled Yacoub Oweis, Redacción Ammán. Editado en español por Marion Giraldo y Gabriel Burin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario