viernes, 8 de febrero de 2013


Michel Iroy Rodríguez Ruiz
Cuba actualidad, Marianao, La Habana, (PD) Rita de Casia nació en 1381 en Casia, Umbría, en la actual Italia. Queriendo consagrarse desde muy joven, fue obligada a casarse en contra de su voluntad. Luego que su esposo fue asesinado y sus dos hijos murieron, a la edad de 32 años, en 1413, fue aceptada por las monjas Agustinas. Se dice que Cristo la oyó cuando le pidió suprimir los fuertes dolores que le causaba una llaga en la frente. Murió el 22 de mayo de 1457, a los 77 años. El Papa León Xlll la hizo santa el 24 de mayo de 1900.damas-de-blanco
Supe estos detalles por una placa que hay en una pared de la iglesia en Miramar que lleva el nombre de dicha santa, considerada la patrona de las causas difíciles. Pronto hará diez años que en dicha iglesia se reúnen todos los domingos las Damas de Blanco para abogar por la libertad de los presos políticos y los derechos humanos.

El movimiento de las Damas de Blanco fue creado por las madres, esposas e hijas de los 75 opositores y periodistas independientes encarcelados durante la ola represiva de la primavera de 2003.
Muchos pensaron que la muerte, hace poco más de un año, de su líder, Laura Pollán, sería el fin de las Damas de Blanco. Pero se equivocaron. Desde entonces, las Damas de Blanco, que ahora llevan el nombre de su fallecida líder, y se han convertido en un movimiento de derechos humanos, no han dejado un solo domingo de asistir a misa en la Iglesia de Santa Rita de Casia y desfilar luego por Quinta Avenida.
En la mañana del 3 de febrero, 54 Damas de Blanco se congregaron como todos los domingos en la iglesia. Al terminar la misa, marcharon más de 400 metros por la 5ta Avenida. Gritaron "libertad para los presos políticos", "viva los derechos humanos", y "Laura Pollán vive".
De forma organizada, encabezadas por su líder, Berta Soler, se agruparon en el parque cercano a la iglesia, donde cantaron una canción dedicada a Laura Pollán, leyeron los artículos 17, 18, 19, 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Luego le rindieron un minuto de silencio al fallecido hace una semana padre de Antonio Rodiles, quien dirige Estado de Sats. También leyeron una carta de la congresista cubano-americana Ileana Ross Lehtinen, quien las felicita por su nominación al Premio Nóbel de la Paz de este año.
Laurita, hija de la desaparecida Laura Pollán, y Norvis Otero debatieron sobre la modificación de la ley migratoria, la catalogaron como "una maniobra más del gobierno cubano".
Berta Soler informó que este domingo más de 100 Damas de Blanco en toda Cuba pudieron asistir a misa. Denunció que cuatro damas de blanco fueron amenazadas en la provincia Granma por el Partido Comunista y la FMC. También expresó solidaridad con el periodista independiente Calixto Martínez, quien lleva más de cuatro meses encarcelado.
Para Cuba actualidadyeikosuri11@gmail.com
Fotos: Michel Iroy Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario