miércoles, 6 de febrero de 2013


Secuestrador de Alabama disparó a policías

MÁS DESTACADO

MIDLAND CITY, Alabama, EE.UU. (AP) — El hombre de Alabama que mantuvo retenido a un niño de cinco años casi una semana se enfrentó a tiros con los agentes especiales que tomaron por asalto su refugio subterráneo y murió en el operativo de rescate, reveló el FBI el martes.
Además, técnicos especialistas en bombas que recorrieron la propiedad encontraron dos artefactos explosivos, uno en el búnker, y otro en un tubo de plástico que los negociadores utilizaron para comunicarse con el hombre.
Los oficiales mataron a Jimmy Lee Dykes, de 65 años, el lunes, después de que agentes del FBI determinaron que se complicaban las negociaciones con él. Irrumpieron en el refugio y rescataron al niño, quien estaba ileso. Dykes secuestró al niño la semana pasada de un autobús escolar después de matar a tiros al chofer.
Dykes "reforzó el refugio contra cualquier intento de los agentes para ingresar", informó el agente especial del FBI Jason Pack en un correo electrónico. Los dispositivos hallados fueron "inhabilitados", indicó el agente.
Las autoridades seguirán recorriendo el miércoles la propiedad de 40 hectáreas (100 acres) y cuando concluyan, los investigadores harán un trabajo más meticuloso, agregó Pack.
Durante días, los agentes pasaron medicina, alimento, juguetes y otros artículos hacia el refugio, que es similar a los que sirven para protegerse de los tornados y al perecer contaba con agua corriente, calefacción y televisión por cable.
En cualquier caso, a pesar de su dura experiencia, el niño parece estar bien, de acuerdo con gente que lo ha visto.
El niño ha estado contento, jugando con un dinosaurio de plástico y otras figuras, comió un emparedado de pavo y vio la caricatura de "SpongeBob SquarePants" (Bob Esponja), dijo Wally Olson, jefe de la policía en el condado Dale.
Betty Jean Ransbottom, abuela del menor, le dijo a The Associated Press que lloró todas las noches que el niño estuvo cautivo, y que apenas pudo dormir, en espera de noticias. "Fue horrible. Nunca había pasado por algo tan horrible", dijo.
Agregó que el niño parecía estar bien en el hospital el lunes tras el rescate, pero que la familia no está segura de cómo se encuentra mentalmente.
Debra Cook, hermana de Ransbottom, dijo que la familia se sentía agradecida por el respaldo y las oraciones de la comunidad. Volantes en el pueblo pidieron a los residentes orar por el niño, y muchos se congregaron todas las noches en vigilias por su regreso.
Funcionarios escolares dijeron en una conferencia de prensa el martes que planeaban realizar una fiesta para celebrar el cumpleaños del niño, que es el miércoles, aunque no había fijado aún una fecha. La celebración, que muy probablemente se hará en una cancha deportiva de la secundaria local, honrará además la memoria de Charles Albert Poland Jr., el chofer del autobús que mató Dykes antes de secuestrar al niño.
___
Los periodistas de The Associated Press Phillip Rawls y Lolita Baldor aportaron a este despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario