viernes, 8 de febrero de 2013


Sospechoso se declara culpable complot para volar Fed de Nueva York

MÁS DESTACADO

NUEVA YORK (Reuters) - Un ciudadano de Bangladesh se declaró culpable el jueves de intentar usar un arma de destrucción masiva en lo que las autoridades estadounidenses calificaron como una conspiración para hacer estallar la Reserva Federal de Nueva York.
Bajo un acuerdo de culpabilidad, el sospechoso podría recibir cadena perpetua.
Quazi Mohammad Rezwanul Ahsan Nafis, de 21 años, fue arrestado el 17 de octubre, luego de detenerse frente a la Reserva Federal, cerca de Wall Street, e intentar detonar lo que creía que era una bomba con 454 kilogramos de explosivos escondida en una camioneta.
En cambio, llevaba materiales inertes plantados por un agente encubierto del FBI, como parte de una operación.
"Ya no apoyo más la yihad (guerra santa) violenta. Lamento profundamente haberme involucrado en este caso", dijo Nafis en la audiencia.
Nafis también había sido acusado de intentar darle apoyo material a una organización terrorista extranjera en Estados Unidos ligada a al Qaeda. El abogado de Nafis dijo que el cargo sería quitado al ser sentenciado bajo un acuerdo de culpabilidad, que establece una condena de entre 30 años y cadena perpetua.
La sentencia fue pautada para el 30 de mayo.
Según la denuncia penal de octubre, Nafis ingresó a Estados Unidos en el 2012 con una visa de estudio y posteriormente viajó a Queens, Nueva York.
Allí, evaluó blancos para un potencial ataque -incluida la Bolsa de Valores de Nueva York y el mismísimo presidente Barack Obama- fijando finalmente la Reserva Federal en Manhattan, indicaba la denuncia.
Nafis intentó reclutar a otras personas para su complot, y debatió sus planes en redes sociales como Facebook, figura en el escrito. El acusado decía que estaba en contacto con operaciones de al Qaeda en el exterior y buscó activamente nuevas conexiones con la red terrorista en Estados Unidos, agrega.
Uno de los individuos que sumó a su plan era un agente encubierto que trabajaba para el FBI, quien monitoreó las actividades de Nafis y ayudó a que el sujeto se armara con explosivos inertes, indicaron las autoridades federales.
Fiscales dicen que Nafis intentó usar un teléfono celular para detonar los explosivos, que estaban ocultos en una camioneta. Después de varios intentos fallidos, fue arrestado, señalaron autoridades.
Desde Bangladesh, el padre del sospechoso negó que su hijo estuviera involucrado en el asunto y dijo que era víctima de una "conspiración racista".
Tras la audiencia, Heidi Cesare, abogado de Nafis, dijo que "se declaró culpable porque es culpable y quiere asumir la responsabilidad por ello".
(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

No hay comentarios:

Publicar un comentario