domingo, 31 de marzo de 2013


Mensaje de Yoani Sánchez gana más fuerza a escala mundial

 
 
 

Yoani Sánchez es entrevistada por los medios de comunicación durante su visita al Capitolio en Washington D.C.
Yoani Sánchez es entrevistada por los medios de comunicación durante su visita al Capitolio en Washington D.C. 
BARBARA L. SALISBURY / MCT

JCCHAVEZ@ELNUEVOHERALD.COM

La gira internacional de Yoani Sánchez no había ni siquiera comenzado hace dos meses cuando ya era blanco de agudas y consistentes acusaciones de simpatizantes del gobierno cubano. Algunos intentaron desestimar su alcance repitiendo alegaciones del oficialismo de que la bloguera es una “mercenaria” a sueldo.
Pero lo cierto es que el resultado de las presentaciones, entrevistas y foros en los que ha participado Sánchez están despertando más muestras de respaldo que críticas, al tiempo que podrían estar marcando el inicio de una nueva dinámica de análisis y entendimientos sobre Cuba y su futuro, según analistas consultados por El Nuevo Herald.
A fines de enero Sánchez recibió su pasaporte en el marco de una nueva política de ajustes migratorios del gobierno de Raúl Castro. Dos semanas después inició una maratónica gira de 80 días por varios países. El propósito: debatir un amplio espectro de temas cubanos desde una perspectiva tan personal como veraz y oportuna, incluyendo la falta de libertades civiles y el control del gobierno sobre internet.
Ted Henken, profesor de Baruch College, en Nueva York, y especialista en temas cubanos, dijo que Sánchez ha logrado al menos tres resultados: reforzar las críticas de la comunidad internacional sobre el estado de los derechos humanos en Cuba, disminuir el grado de “tensión” entre los cubanos a ambos lados del Estrecho de la Florida, y mantener intacta su credibilidad y peso en la discusión del futuro de la isla.
“Yoani es el ejemplo de alguien que está recibiendo el apoyo de la comunidad cubanoamericana pero que, a su vez, tiene una voz generacional distinta”, comentó Henken. “Está a favor de las relaciones persona a persona, pero al mismo tiempo insiste en decir que cualquier diálogo debe incluir a la diáspora y la sociedad civil dentro de la isla. Este es un mensaje que no le quita voz a la diáspora y tampoco ignora a esa sociedad civil emergente, una sociedad civil de la que es parte”.
ACTIVISMO PACÍFICO
Sánchez, de 37 años, ha ganado innumerables premios y es considerada la voz más importante del bloque opositor y el activismo pacífico cubano. Su protagonismo toma aun más fuerza precisamente cuando Cuba está sumida en una crisis económica de largo aliento y es blanco de cuestionamientos y denuncias de gobiernos democráticos y organismos de derechos humanos por su falta de tolerancia contra las voces disidentes.
En este contexto Sánchez ha compartido su propio testimonio y consideraciones, dijo Guillermo Fariñas, ganador del Premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo a los derechos humanos. Agregó que la gira de Sánchez le ha servido para consolidar su figura como pionera y líder de una nueva oposición.
“Es la persona que logró estimular a la disidencia interna más tradicional a usar métodos nuevos de comunicación social, como los blogs y el Twitter”, declaró Fariñas. “Creo que allí radica su gran importancia dentro de la sociedad civil cubana. Y aunque ella diga que no es una disidente lo que hace es una oposición al gobierno cubano, y este la trata como una opositora”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/30/1443286/mensaje-de-yoani-sanchez-gana.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario