martes, 2 de abril de 2013


Suicida con bomba en camión cisterna mata a nueve personas en Irak
Reuters – Hace 19 horas
Enviar
RecomendarTweet2
Imprimir
MÁS DESTACADO

Un incendio en una escuela islámica mata a 13 niños en Myanmar
Reuters - Hace 33 minutos

Un ataque a una planta eléctrica en Pakistán deja siete muertos
Reuters - Hace 2 horas 24 minutos
Más Noticias »
TIKRIT, Irak (Reuters) - Un suicida impactó el lunes un camión de combustible cargado con explosivos contra unas instalaciones del Gobierno local iraquí, provocando la muerte de al menos nueve personas, en su mayoría policías, en la norteña ciudad de Tikrit.
Ningún grupo se adjudicó inmediatamente la responsabilidad por el ataque, pero insurgentes suníes aliados a Al Qaeda han estado redoblando sus esfuerzos por debilitar el Gobierno iraquí liderado por los chiíes y avivar el conflicto inter comunitario.
El suicida manejó su camión de combustible dentro de un complejo que alberga oficinas administrativas del Gobierno en Tikrit, ubicada a unos 150 kilómetros al norte de Bagdad, provocando una explosión que dejó un enorme cráter y dañó edificios cercanos.
La explosión en Tikrit, alguna vez hogar del ejecutado ex presidente Saddam Hussein, dejó al menos nueve muertos, incluyendo a siete policías, dijeron funcionarios locales.
Los primeros reportes señalaron que el camión había sido abandonado en el lugar. La policía dijo que los guardias del complejo no habrían sospechado del vehículo puesto que ese tipo de camiones cisterna llegan todas las mañanas para entregar gas y petróleo a las oficinas gubernamentales.
"El camión fue detenido justo detrás del edificio de la administración policial y lo dañó parcialmente. Fui herido en mi rostro y mi estómago por vidrios", dijo el capitán de la policía Mohammed Salih.
Los ataques suicidas con bombas han aumentado desde principios de año a medida que la guerra en la vecina Siria exacerba la propia situación de seguridad de Irak, al fortalecer el ala local de Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak, o ISI.
Funcionarios estadounidenses dicen que el grupo iraquí tiene fuertes lazos con insurgentes islamistas que combaten en Siria contra el presidente Bashar al-Assad. Expertos en seguridad afirman que los militantes han estado reagrupándose en la provincia occidental iraquí de Anbar, cerca de la frontera siria.
La creciente violencia ha sido acompañada por una crisis política en Irak, donde un Gobierno de coalición entre bloques chiíes, suníes y kurdos ha estado paralizado desde que los soldados estadounidenses dejaron el país hace más de un año.
El primer ministro Nuri al-Maliki, un chií, también ha estado enfrentando meses de protestas en el corazón suní, que comparte su frontera con Siria. Muchos suníes iraquíes sienten que su secta minoritaria ha sido dejada de lado por el Gobierno de Maliki.
(Reporte de Gazwan Hassan; Escrito por Suadad al-Salhy. Editado en español por Lucila Sigal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario