lunes, 13 de mayo de 2013


Bangladesh planea subir salarios tras derrumbe

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

DACA, Bangladesh (AP) —
El gobierno de Bangladesh planea subir el salario mínimo para los trabajadores textiles después de la muerte de más de 1.100 personas por el colapso de un edificio, se informó el domingo.
Una nueva junta de salarios mínimos emitirá recomendaciones para que se incrementen los sueldos dentro de tres meses, dijo el ministro de Textiles Latif Siddiky. Entonces el gabinete decidirá si acepta esas propuestas.
La junta salarial incluirá a representantes de los dueños de las fábricas, de los trabajadores y del gobierno, agregó el ministro.
El colapso del edificio el 24 de abril fue el peor de su tipo en el mundo y atrajo la atención a las peligrosas condiciones de trabajo y la deprimente paga en la industria del vestido de Bangladesh, que mueve 20.000 millones de dólares al año y provee a empresas en todo el mundo.
Las condiciones de trabajo son funestas como resultado de la corrupción del gobierno, la desesperación por tener un empleo y la indiferencia de la industria. Los salarios mínimos de los trabajadores textiles se incrementaron 80% en 2010 a 3.000 takas mensuales (38 dólares) después de que protestaron los obreros.
En tanto, los equipos de rescate reanudaron el domingo las tareas de búsqueda tras la interrupción causada por la lluvia, mientras el número de muertos por el desplome ya suman 1.125.
"Seguimos retirando los escombros con mucho cuidado porque siguen apareciendo cadáveres", dijo el mayor Moazzem Hossain. "Los cadáveres se están descomponiendo y ya no se pueden reconocer".
El viernes los rescatistas localizaron con vida entre los escombros a Reshma Begum, de 19 años, tras 17 días de estar atrapada y quien se alimentó con frutas secas, agua embotellada y lluvia.
Los médicos dijeron el sábado que el estado de Begum mejora tras ser atendida por deshidratación, insomnio, tensión y debilidad general.
En el edificio Plaza Rana había cinco fábricas de ropa y ahí trabajaban miles de obreros.
Las autoridades dijeron que el propietario agregó ilegalmente tres pisos a la construcción y permitió a cinco fábricas colocar maquinaria pesada pese a que la estructura no estaba diseñada para aguantar tal peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario