sábado, 11 de mayo de 2013


Casa Blanca se defiende de acusaciones de haber ocultado detalles sobre atentado en Bengasi
Reuters – Hace 6 horas
Enviar
CompartirTweet
Imprimir
MÁS DESTACADO

Ríos Montt, condenado a 80 años de prisión
AP - Hace 4 horas
Ministro de Agricultura de Colombia renuncia, descarta ser candidato
Reuters - Hace 5 horas
Más Noticias »
Por Jeff Mason y Mark Hosenball
WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos se defendió el viernes de acusaciones de republicanos de que habría ocultado los detalles del ataque del año pasado contra una misión del país en Libia, tras un informe de prensa que dice que memorandos sobre el incidente fueron editados para omitir una advertencia de la CIA sobre Al Qaeda.
El reporte de ABC News dio un nuevo impulso a las indagaciones altamente partidistas respecto a si el Gobierno del presidente Barack Obama intentó evitar mostrar el ataque del 11 de septiembre del 2012 como un acto terrorista en momentos que quedaban menos de dos meses para las elecciones presidenciales.
ABC divulgó 12 versiones de los "puntos de conversación" del Gobierno sobre Bengasi que parecen mostrar cómo varias agencias -particularmente el Departamento de Estado y la CIA- dieron forma a lo que se convirtió en la guía inicial del Gobierno de Obama para explicar cómo cuatro estadounidenses, incluyendo al embajador Christopher Stevens, fueron asesinados en el ataque.
El informe fue publicado dos días después de una audiencia ante un comité en la Cámara de Representantes en que Gregory Hicks, un ex diplomático estadounidense en Libia, dio un dramático testimonio sobre la noche del ataque y lo que describió como una respuesta muy mal manejada ante el atentado.
El reporte dio pie a una serie de acusaciones entre diferentes agencias y a una reunión informativa para periodistas preparada con prisa por la Casa Blanca, mientras los funcionarios intentaban impedir cualquier repercusión política.
Los republicanos han aumentado los esfuerzos por criticar la respuesta del Gobierno demócrata al ataque perpetrado por supuestos militantes islamistas, con un creciente enfoque en el rol que jugó la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton, una posible contendora demócrata en el 2016.
TENSION ENTRE AGENCIAS
Los memorandos de "puntos de conversación" fueron usados para preparar a la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, antes de que apareciera en programas de conversación por televisión pocos días después del ataque.
El Informe de ABC sobre los correos electrónicos entre la Casa Blanca, el Departamento de Estado y agencias de inteligencia en que discutían sobre el ataque mostraron que los últimos puntos de conversación pasaron por una serie de revisiones que borraron referencias a advertencias previas de terrorismo.
En un correo electrónico, la entonces portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, objetó se que incluyera una referencia de la CIA sobre datos de inteligencia que indicaban una amenaza de Al Qaeda en Bengasi y en el este de Libia.
Eso "podría ser usado por miembros (del Congreso) para atacar al Departamento de Estado por no prestar atención a las advertencias, ¿así es que para qué querríamos alimentar eso también? Preocupada", escribió Nuland en el correo electrónico.
Una fuente familiarizada con los memorandos sobre Bengasi dijo que a Nuland le preocupaba que los puntos de conversación fueran más allá de lo que tenía permitido decir durante sus reuniones informativas y que "la CIA estaba tratando de exonerarse a sí misma a costa del Departamento de Estado".
Pero la fuente dijo que la eliminación de referencias a Al Qaeda y a las advertencias de la CIA tuvo lugar tras una reunión de la Casa Blanca el día anterior a la aparición de Rice en cinco programas televisivos de conversación de domingos por la mañana, y que Nuland no participó en esa reunión.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo el viernes que los cambios fueron parte de un amplio esfuerzo por asegurar que Rice hablara sobre hechos y no especulaciones. Los puntos de conversación finales fueron aprobados por un funcionario de la CIA el día anterior a las apariciones de Rice en televisión, agregó.
Un funcionario de seguridad nacional con conocimiento directo del proceso de puntos de conversación dijo que el Departamento de Estado había objetado un borrador producido por la CIA porque hacía parecer que el departamento había ignorado advertencias previas de inteligencia sobre los peligros en Bengasi.
La tensión entre agencias del Gobierno revelada en los documentos ofreció un vistazo inusual a las rivalidades internas en el Gobierno de Obama y mostró un raro quiebre en su disciplina usual sobre mensajes e imagen pública.
(Reporte adicional de Suan Heavey y Mark Felsenthal; escrito por John Whitesides. Editado en español por Patricio Abusleme)

No hay comentarios:

Publicar un comentario