sábado, 11 de mayo de 2013


EEUU acepta renuncia de ciudadanía a agente de inteligencia cubano

Por Nelson Acosta
LA HABANA (Reuters) - Estados Unidos aceptó la solicitud de un agente de inteligencia cubano de renunciar a la ciudadanía de ese país a cambio de permanecer en Cuba tras 13 años de prisión por cargos de espionaje, pero no está claro si la medida permitiría un mejor clima entre los viejos enemigos.
La decisión, sin precedentes para un agente condenado en Estados Unidos, fue conocida el viernes y podría abrir nuevas posibilidades de negociación entre los viejos enemigos políticos respecto a la situación de otros cubanos presos por espionaje y de la solicitud de liberación del contratista Alan Gross.
René González, de 56 años, había regresado temporalmente a la isla el pasado 22 de abril -con el permiso de Washington- para asistir a las honras fúnebres de su padre, pese a que todavía no había terminado de cumplir los tres años de libertad supervisada que le condicionaron en territorio estadounidense.
"En el día de ayer (jueves) la Oficina de Intereses (misión diplomática de Washington en Cuba) me extendió el certificado de pérdida de nacionalidad de Estados Unidos", anunció el viernes González en una conferencia de prensa.
"Este es el certificado con un cuño seco debajo, todos los requerimientos que me hacen ser ahora sencillamente un ciudadano cubano, un patriota cubano", agregó al mostrar el documento.
González, considerado un héroe por el Gobierno cubano, nació en Chicago y gozaba de la doble ciudadanía cubano-estadounidense.
Es uno de los cinco agentes cubanos declarados culpables y condenados a largas penas de cárcel en un polémico juicio en el 2001 por espiar a grupos de exiliados cubanos en Florida como parte de una red de inteligencia conocida como "Red Avispa".
Los otros cuatro miembros de la "Red Avispa" continúan en prisión.
NO ES GESTO HUMANITARIO: GONZALEZ
La jueza estadounidense Joan Lenard había concedido a González un permiso para visitar a su familia con la condición de que regresara a Florida el pasado lunes.
Pero durante su estancia en La Habana, su abogado Philip Horowitz presentó una moción ante el tribunal federal de Miami afirmando que su cliente estaba dispuesto a renunciar formalmente a la ciudadanía estadounidense a cambio de terminar su condena de libertad supervisada en la isla.
Lenard falló a favor de la solicitud de González, quien había presentado el lunes la petición de pérdida de nacionalidad en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
En octubre del 2011 había obtenido su libertad condicional con la condición de mantenerse en Florida.
"Yo no veo esto como un gesto humanitario. Fue una lucha de años que empezó desde que estaba en la cárcel", dijo a periodistas.
"Lo único que falta es que la jueza modifique mi libertad supervisada, de modo que oficialmente me quede en Cuba y sea un hombre libre", añadió.
BUENAS RELACIONES CUBA-EEUU
Algunos expertos sostienen que la acción de Washington para que González permanezca en la isla sería una señal ante una posible negociación para que La Habana libere al estadounidense Gross, condenado a 15 años de cárcel por cargos de instalar redes ilegales de comunicación a grupos judíos en la isla.
El caso de Gross nubló las relaciones bilaterales entre ambos enemigos de la Guerra Fría cuando el presidente Barack Obama dio luz verde a una flexibilización de viajes de cubano-estadounidenses a la isla y el envío de remesas, restringidos durante el Gobierno de su predecesor George W. Bush.
"Me parece que esperar un gesto de Cuba es exigirle demasiado. Cuba ha tenido muchos gestos humanitarios (...) lo que ocurrió aquí no fue un acto de generosidad, ni un regalo", señaló González en alusión a una posible liberación de Gross.
Cuba ha hecho referencia a un posible intercambio de quienes considera "Cinco Héroes" presos en Estados Unidos por Gross, pero Washington ha rechazado la idea.
"Creo que los dos Gobiernos tienen que sentarse a conversar seriamente de todos los problemas que los dividen. Lo que más deseo es que haya una buena relación entre Cuba y Estados Unidos", destacó González, quien viajó a Florida en una avioneta de fumigación en la década de 1990 simulando ser un desertor del Gobierno comunista.
Un profesor que imparte Historia en La Universidad de La Habana, que pidió no divulgar su nombre por estar autorizado a dar declaraciones a la prensa, dijo a Reuters que no es optimista respecto a que haya un eventual diálogo que destrabe el conflicto que se ha extendido en el tiempo.
"Ya deberían haberse sentado a conversar hace mucho tiempo (...), pero el diálogo no es posible cuando todos fingen ser sordos", opinó.
(Reporte de Nelson Acosta, con informe adicional de Rosa Tania Valdés; Editado por Silene Ramírez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario