martes, 14 de mayo de 2013


EEUU desplegó operativo para cuidar a Mariela Castro en Nueva York y Filadelfia

Mariela Castro junto al chef Guillermo Pernot y el abogado Malcolm Lazin (sentado), presidente de Equality Forum, en el restaurante Cuba Libre de Filadelfia. A la izquierda, toma fotos el esposo de Mariela, Paolo Titolo. Foto: The Philadelphia Inquirer
MARIELA CASTRO JUNTO AL CHEF GUILLERMO PERNOT Y EL ABOGADO MALCOLM LAZIN (SENTADO), PRESIDENTE DE EQUALITY FORUM, EN EL RESTAURANTE CUBA LIBRE DE FILADELFIA. A LA IZQUIERDA, TOMA FOTOS EL ESPOSO DE MARIELA, PAOLO TITOLO. FOTO: THE PHILADELPHIA INQUIRER
Por Wilfredo Cancio Isla
Por segundo año consecutivo, el gobierno de Estados Unidos dispuso de un operativo de seguridad para proteger a la sexóloga y diputada Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro, en su reciente visita a las ciudades de Nueva York y Filadelfia.
Agentes del Buró de Seguridad Diplomática (BDS) brindaron protección a Castro durante su permanencia en territorio estadounidense, confirmó a CaféFuerte William Ostick, portavoz del Departamento de Estado.
El funcionario declinó ofrecer detalles sobre la estancia, número de agentes involucrados y costo de la operación, alegando la política de confidencialidad de Washington sobre operaciones de protección.
No es precisa la fecha en que Castro arribó a Estados Unidos con un permiso para participar en actividades de Naciones Unidas. Al menos su permanecia se extendió entre el 23 de abril y el 6 de mayo, día de su regreso a La Habana.
Inicialmente el Departamento de Estado limitó sus movimientos a un radio de 25 millas a la redonda de la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Pero luego de gestiones del grupo Equality Forum para que asistiera a un evento académico y una cena de premiación en Filadelfia, las autoridades estadounidenses le extendieron la aprobación para que pudiera trasladarse hasta allí.
Reunida con radicales
Una de las "actividades protegidas" por el BDS fue un encuentro con miembros del International Action Center (IAC) en Nueva York, el pasado 25 de abril. La velada sirvió para que un grupo de activistas de la comunidad LGBT, antibelicistas y defensores de los derechos civiles se pronunciaran contra el embargo a la isla y pidieran la liberación de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos.
La actividad se realizó en un pequeño local engalanado con afiches y carteles propagandísticos con imágenes del Che Guevara, los cinco espías cubanos y de Mumia Abu-Jamal, un ex miembro de las Panteras Negras convicto por el asesinato de un policía en 1981.
La activista afroamericana Brenda Stokely, líder de Million Worker March Movement, agradeció la ocasión para agradecer a Cuba por brindar asilo a Joanne Chesimard, alias Assata Shakur, prófuga de la justicia estadounidense y enlistada entre los Terroristas Más Buscados por el FBI.
El ex fiscal general y fundador de IAC, Ramsey Clark, envió un mensaje de solidaridad al encuentro, que comenzó con gritos de "¡Cuba sí, bloqueo no!".
"No pensaba que iba a estar hoy entre personas tan valiosas como ustedes... Me emocioné porque cuando llegué y vi todos estos carteles, me emocioné, no sabía que era un lugar tan radical", dijo Castro sonriente en medio de aplausos.
Tras otorgarle la extensión del visado, Castro viajó a Filadelfia el 3 de mayo y junto a una comitiva de Equality Forum recorrió sitios históricos de la ciudad, incluyendo la emblemática Campana de la Libertad. Al día siguiente participó en un conversatorio sobre derechos civiles y sexuales en Cuba y en la noche recibió elPremio de Aliada Internacional por los Derechos de la Comunidad LGBT.
Una parada en Cuba Libre
Los agentes del BDS también la siguieron en su visita al restaurante Cuba Libre, en el centro histórico de Filadelfia, para un desayuno, el domingo 5 de mayo. Allí fue acogida por el dueño del local, el chef argentino Guillermo Pernot, casado con una tataranieta del presidente cubano Mario García Menocal (1913-1921).
"Mucho personal de seguridad en el restaurante", observó el columnista Michael Klein, quien asistió al brunchofrecido a Castro en el Cuba Libre.
El BDS es el brazo de seguridad y vigilancia del Departamento de Estado y se considera un organismo de liderazgo mundial en las investigaciones internacionales, análisis de amenazas, seguridad cibernética, contraterrorismo, tecnología de seguridad y protección al personal diplomático. Sus agentes especiales protegen dignatarios y funcionarios extranjeros de alto rango que visiten al país.
El Departamento de Estado también ofreció protección a Castro durante la visita de 12 días que realizó el pasado año a las ciudades de San Francisco y Nueva York. En esa ocasión, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) intervino en el XXX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), en San Francisco, y ofreció una charla en la Biblioteca Pública en Manhattan, en Nueva York.
En esa ocasión, fuentes especializadas en temas de seguridad diplomática estimaron que el costo de la protección de Castro osciló entre los $30,000 y $50,000 dólares.
Castro, de 51 años, lideró el pasado sábado una marcha callejera en La Habana como parte de la jornada anual contra la homofobia, que organiza en CENESEX desde el 2008.
Más de 300 homosexuales arrollaron por La Rampa en la llamada conga contra la homofobia. “¡Socialismo si, homofobia no!”, corearon los participantes.
Encuentro de Mariela Castro en el IAC de Nueva York:

No hay comentarios:

Publicar un comentario