miércoles, 1 de mayo de 2013


Entrevista al Cardenal Bergoglio*


Digno de leer hasta el final, Leanlo y se sorprenderan de muchas cosas.

Bendito sea...tenemos un Papa que nos entiende, es uno más de nosotros,
está tan cerca....

Sumamente importante. No dejen de leerlo. Tiene importante implicaciones
para Venezuela.
Domingo, 31 de marzo de 2013.
La renuncia de Benedicto XVI y la elección de Francisco han sido motivo de
infinidad de opiniones, enfrentamientos, confusiones. Yo me he sumergido en
este remolino porque, siendo economista, considero muy importante conocer
el pensamiento económico y político del nuevo Papa. En un mundo tan
retorcido y confundido como el que vivimos en estos momentos, la iglesia
católica puede ser un factor importante en el desenlace futuro de la
humanidad.


¿QUIEN ES EL NUEVO PASTOR?
Empieza a circular la transcripción de una entrevista que le hicieran al
entonces cardenal Bergoglio en su país Argentina. Pero en realidad era una
emboscada ejecutada por el periodista Chriss Mathews. Sin embargo, el ahora
Papa Francisco, termina acribillando a Mathews de tal forma que MSNBC nunca
la pasó al aire. Mathews, al darse cuenta que su plan fallaba, interrumpió
el evento y el video fue archivado. Un estudiante de Notre Dame que cumplía
su servicio social en MSNBC, en forma de contrabando lo sustrajo para
entregárselo a uno de sus profesores.
El plato fuerte de la entrevista sería su debate acerca de la pobreza. El
intercambio se inicia cuando el periodista trata de emboscar al cardenal
insinuando era admirador de la pobreza.
El Cardenal evadiendo el disparo le responde: “Primero en Europa y ahora en
América, los políticos se han dedicado a endeudar a la gente creando un
ambiente de dependencia. ¿Para qué? Para incrementar su poder. Son grandes
expertos creando pobreza y nadie los cuestiona. Yo lucho por combatir esa
pobreza y si eso requiere oponerse a sus causas, no seré Papa.
La pobreza se ha convertido en una condición natural y ello es
suficientemente malo. Mi tarea es evitar el agravamiento de tal condición.
Las ideologías que fabrican más pobreza deben ser denunciadas. Yo lo he
hecho y por esa razón, no seré Papa.”
“Estoy enterado de tu formación como economista. Bien, compradores y
vendedores no llevan a cabo intercambios en contra de su voluntad. El
hombre comete errores, a veces es egoísta y se involucra en intercambios
que no le ayudan. Algunas veces eso lo lleva a la pobreza, pero fue su
decisión.
Aquí lo único que puede hacer la iglesia es educar para que se conviertan
en mejores agentes económicos.
La educación es la gran solución de este problema. Debemos enseñar a la
gente como salvar su alma, pero también enseñémosle a evitar la pobreza y
no permitir que el gobierno los conduzca a ese penoso estado.
”Mathews ofendido le pregunta ¿Usted culpa al gobierno? Responde el
cardenal. “No, culpo a los políticos que solo buscan sus intereses”.
En esos momentos el Cardenal se da cuenta que le entrevista jamás saldría
al aire y se quita los guantes:
“Tu eres socialista y tus amigos también lo son. Ustedes y sus políticas
son la razón de los 70 años de miseria en Rusia y que Europa esté a punto
del colapso. Creen en la redistribución y es una de las razones de la
pobreza. Ustedes quieren nacionalizar el universo para controlar todas las
actividades humanas. Ustedes destruyen el incentivo del hombre para,
inclusive, hacerse cargo de su familia, un crimen contra la naturaleza y
contra Dios. Estas ideologías crean más pobres que todas las corporaciones
que ustedes etiquetan como diabólicas.”
Replica Mathews: Nunca había escuchado algo así de un cardenal. Revira el
Cardenal:
“La gente dominada por socialistas necesita saber que no tenemos que ser
pobres. Alguna pobreza es parte de los expulsados del Edén. Pero mira el
imperio de la dependencia creado por Hugo Chávez. Con falsas promesas,
mintiendo para que lleguen a arrodillarse ante el gobierno y ante él.
Dándoles peces pero sin permitirles pescar. Si en América Latina alguien
aprende a pescar, es castigado y sus peces confiscados por los socialistas.
La libertad es castigada en todo el mundo.”
Ataca Mathews ¿Y América Latina? ¿Quiere borrar ese progreso logrado?
Responde el Cardenal:
“Tú hablas de progreso y yo de pobreza. Temo por América Latina. Toda la
región está controlada por un bloque de regímenes socialistas como Ecuador,
Bolivia, Venezuela, Nicaragua. ¿Quién los salvará de esa tiranía?”
Acusa Mathews: Usted es capitalista
No, responde el Cardenal. “Si pensar que el capital es necesario para
construir fabricas, escuelas, hospitales, iglesias tal vez lo sea. ¿Tú te
opones a este proceso?”
Por supuesto que no, pero ¿no piensa que el capital es arrebatado de la
gente por corporaciones abusivas para esos proyectos? Revira el Cardenal:
“No, yo pienso que la gente, a través de sus opciones económicas, decide
que parte de su capital irá para esos proyectos. La utilización del capital
debe ser voluntaria. Solo cuando los políticos confiscan ese capital para
construir obras del gobierno, alimentar la burocracia, surge un grave
problema. El capital invertido de forma voluntaria es legitimo, pero el que
se invierte a base de coerción, es ilegitimo.”
Sus ideas son radicales, afirma el periodista. Responde el Cardenal:
“No, tal vez reaccionarias. Hace años Khrushchev hizo una advertencia: ‘No
debemos esperar que los americanos abracen el comunismo, pero podemos
asistir a sus líderes electos con inyecciones de socialismo hasta que, al
despertar, se den cuenta se embarcaron en el comunismo.’ Esto es lo que
sucede en estos momentos en al antiguo bastión de la libertad. ¿Cómo los EU
puede salvar a América Latina si ellos se han convertido en esclavos de su
gobierno?”
Mathews afirma: Yo no puedo digerir todo esto.
El Cardenal responde:
“Te ves muy enojado pero la verdad puede ser dolorosa. Ustedes han creado
el estado de bienestar y ha sido solo respuesta a las necesidades de los
pobres creados por la política. El estado interventor absuelve a la
sociedad de su responsabilidad. Las familias escapan de su responsabilidad
en el estado de bienestar e inclusive, las iglesias. La gente ya no
practica la caridad pues ve a los pobres como problema del gobierno. Para
la iglesia ya no hay pobres que ayudar, los han empobrecido permanentemente
y son ahora propiedad de los políticos. Algo que me irrita profundamente,
es la inhabilidad de la media para observar algún problema sin analizar
cuál es la causa. A la gente la empobrecen para que luego vote por quienes
los hundieron en la pobreza.”

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