martes, 14 de mayo de 2013


Hermanos de sospechoso de Cleveland esperan que "se pudra en prisión"
Reuters – Hace 6 horas
Enviar
CompartirTweet
Imprimir
MÁS DESTACADO

Angelina Jolie se somete a una doble mastectomía por temor al cáncer
Reuters - Hace 1 hora 32 minutos

Maduro saca a los militares a las calles para combatir el crimen
Reuters - Hace 2 horas 1 minuto
Más Noticias »
Por Kim Palmer
CLEVELAND (Reuters) - Los dos hermanos de un ex conductor de autobús escolar de Cleveland, acusado de mantener prisioneras en su casa a tres mujeres durante una década, describieron a Ariel Castro como un "monstruo" y dijeron que esperan que se "pudra en prisión" si es hallado culpable de secuestro y violación.
Pedro y Onil Castro estuvieron detenidos durante una semana por la policía por su posible relación con el secuestro, pero fueron liberados rápidamente después de que ambos insistieron en que no sabían que las mujeres estaban en la casa.
"Espero que se pudra en la prisión", dijo Onil Castro, de 50 años, en una entrevista con CNN transmitida el lunes. "Yo siento lo mismo", sostuvo por su parte Pedro Castro.
Los fiscales en Cleveland, en el estado de Ohio, acusaron la semana pasada a Ariel Castro, de 52 años, de cuatro cargos de secuestro y tres de violación, pero no presentaron cargos contra los hermanos Onil y Pedro.
En su primera entrevista con la televisión desde que las mujeres escaparon el lunes pasado, los hombres dijeron que en la última década no habían podido pasar más allá de la cocina en la casa de su hermano.
Onil Castro recordó el momento del arresto de su hermano Ariel la semana pasada. Dijo que estaba con él en su automóvil cuando la policía los detuvo. Al principio pensó que se trataba de una violación de tránsito.
Los hombres fueron separados y Onil dijo que no se había dado cuenta de la gravedad de la situación hasta que se encontró brevemente con su hermano Ariel cuando éste se dirigía desde su celda al baño.
"Cuando pasó a mi lado me dijo 'Onil, no me vas a ver de nuevo. Te quiero hermano'. Y eso fue todo", dijo Onil Castro en la entrevista de CNN emitida el lunes. "Y luego levantó el puño", agregó.
Ariel Castro fue acusado de mantener a las tres mujeres -Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight- secuestradas por una década y de engendrar una niña, ahora de seis años, con Berry.
Pedro Castro, de 54 años, recordó que lo despertó la policía y pensó que lo estaban arrestando por un delito menor pendiente. Se describió a sí mismo como sorprendido cuando los detectives que lo interrogaron le dijeron que su hermano era sospechoso de secuestro.
"El detective dijo 'estas tres chicas están en la casa de tu hermano'", contó Pedro en la entrevista. "Y yo le dije ¿qué? Dilo de nuevo. 'Estas tres chicas están en la casa de tu hermano'. '¿Qué quieres decir con en la casa de mi hermano?' 'Las tenía secuestradas' '¿Quieres decir que están vivas y en la casa de mi hermano?' 'Sí'", recordó.
Onil y Pedro dijeron que cuando Ariel los invitaba a comer, típicamente lo hacían en la entrada pero ocasionalmente ingresaban a beber.
"No iba mucho a su casa, pero cuando lo hacía él me dejaba entrar no más allá de la cocina", dijo Pedro. "La razón por la que íbamos a la cocina era porque tenía alcohol. Y me llevaba a la cocina y me daba un trago", agregó.
Ariel explicaba que era porque calefaccionaba sólo la cocina para ahorrar.
"Para mí, Ariel era una persona extraña", dijo Pedro. Comentó que no le cuestionaba el estar limitados a la cocina "porque a él le da frío muy rápido. Siempre usa muchos abrigos y eso, así que pensé, bueno quiere mantener el calor ahí (en la cocina)".
La policía cerró la casa donde las mujeres estuvieron secuestradas con una reja alta y aún hay barreras de metal frente a la vivienda, dijo un reportero de Reuters que condujo por el lugar. Los agentes seguían revisando la propiedad el lunes en búsqueda de pistas sobre el caso.
El Departamento de Policía de Cleveland entregó el lunes casi 50 páginas de reportes policiales sobre Onil y Pedro, incluidas varias hojas que detallan una pelea entre los hermanos.
La policía respondió en septiembre de 1991 a un llamado sobre una pelea entre ambos en la que Pedro creyó que se había roto el brazo. Pero se rehusó a recibir tratamiento médico y dijo que sólo presentaría cargos contra Onil si su brazo estaba realmente fracturado. Ambos hombres estaban ebrios en esa ocasión, según el reporte de la fuerza.
Los reportes también muestran que ambos hombres fueron acusados por sus parejas de violencia doméstica. La esposa de Pedro se quejó ante la policía en 1997 de que sufrió abusos luego de que él bebió mucho alcohol.
Onil fue arrestado en 1991 por violencia doméstica y resistirse al arresto después de que supuestamente atacó a su pareja de hecho. El reporte de la policía dice que estaba ebrio y amenazó con matar a la hermana de su pareja, sus dos hijos y a cualquier policía que respondiera durante el incidente. Nunca fue procesado.
El fiscal del Condado de Cuyahoga ha dicho que no hay evidencia para sugerir que los hermanos estuvieron involucrados con Ariel Castro. El fiscal general de Ohio, Mike DeWine, dijo el lunes que el ADN de Ariel Castro y sus hermanos fue cotejado frente a todos los casos nacionales en los que existen muestras genéticas y que no hubo coincidencias.
(Reporte de Scott Malone, Traducido al español por Patricia Avila. Editado por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario