martes, 14 de mayo de 2013


La jueza que condenó a Ríos Montt pide al Gobierno que se disculpe

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - Un tribunal de Guatemala ordenó el lunes al Gobierno disculparse por las atrocidades cometidas contra la población indígena durante la guerra civil que asoló al país centroamericano, después de que el ex dictador Efraín Ríos Montt fuera declarado culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad.
Ríos Montt fue sentenciado el viernes a 80 años de prisión por su responsabilidad en la muerte deliberada de al menos 1.771 indígenas de la etnia maya Ixil durante su mandato entre 1982-1983.
"Las víctimas tienen el derecho a la reparación digna", dijo la jueza Yasmín Barrios el lunes.
Sin fijar una fecha, Barrios dijo que los líderes del Gobierno, el Congreso y el sistema judicial, así como los ministros del Interior y Defensa "deberán pedir perdón ante el pueblo".
Barrios no ordenó compensación financiera, pero dijo que las víctimas de genocidio deben tener acceso a un fondo establecido poco después de la guerra para ayudar a los supervivientes del conflicto.
El presidente Otto Pérez, el primer militar en asumir el máximo cargo del país desde el final de la guerra que ocurrió entre 1960 y 1996, mantuvo su punto de vista de que no existió genocidio en Guatemala. Aun así, dijo estar dispuesto a disculparse por las atrocidades de la guerra.
"Yo he estado dispuesto a hacerlo desde hace muchos años", dijo el lunes a los periodistas.
Pérez encabezó un comando en una de las regiones más sangrientas de la guerra bajo el mandato de Ríos Montt y dijo que el veredicto aún no es "firme", dado que no se ha agotado el proceso de apelación.
Durante el juicio, uno de los testigos implicó a Pérez en las atrocidades, argumentando que las tropas a su cargo quemaron casas y asesinaron a civiles desarmados durante el conflicto, que dejó un saldo de más de 250.000 muertos.
Pérez rechazó las acusaciones y jamás ha sido acusado de crímenes de guerra.
Documentos estadounidenses de la guerra civil sugieren que era uno de los oficiales más progresivos del Ejército y ayudó a apartar del poder a Ríos Montt.
El Gobierno de Ríos Montt lanzó una feroz ofensiva en la que soldados violaron, torturaron y asesinaron a indígenas Ixil, además de quemar sus hogares. Miles de indígenas fueron obligados a exiliarse o a unirse a fuerzas paramilitares para luchar contra los rebeldes de izquierda.
Después de pasar dos noches en prisión, Ríos Montt, de 86 años, fue trasladado el domingo a un hospital para un tratamiento respiratorio y por problemas de próstata, dijo su abogado.
Ríos Montt llegó al poder el 23 de marzo de 1982, en un sangriento golpe de Estado. Gobernó durante 17 meses en una de la fases más brutales del conflicto, hasta que fue depuesto en agosto de 1983.
Por Mike McDonald

No hay comentarios:

Publicar un comentario