lunes, 13 de mayo de 2013


La playa de Guanabo

Rogelio Fabio Hurtado
guanabo-comercialCuba actualidad, Marianao, La Habana, (PD) La primera vez, el viaje por la vieja carretera de Campo Florido era maratónico. Después frecuenté la playa de Guanabo con mi padre y sus amigos de la ruta 1. Alquilábamos casetas en el bar restaurante El Faro, a pocos metros de la orilla, en cuya victrola resonaba incesantemente una guarachita que promocionaba la sopita en botella.
Aunque en sus aguas no aprendí a nadar, Guanabo era entonces la mejor playa disponible para los habaneros, hasta que vino a desplazarla la más sofisticada Santa María del Mar. Después de 1959, opté por las playitas artificiales de Marianao, donde por fin aprendí a nadar.
Diez años más tarde mi primer suegro, Alberto Martínez Herrera, residía en Peñas Altas y así retorné a un Guanabo diferente, porque la ilusoria fiebre petrolera lo había degradado como playa.
Pasó otro montón de años, hasta que en 1996 un Fabio Hurtado cincuentón y barbudo aseguraría irresponsablemente que Miami era un Guanabo grande.
sdc16324










sdc16214










Para Cuba actualidad: rhur46@yahoo.com
Fotos: Marcelo López

No hay comentarios:

Publicar un comentario