lunes, 13 de mayo de 2013


Osmar Laffita
sierra-rosarioCuba actualidad, Capdevila, La Habana, (PD) Los habitantes de San Cristóbal para poder trasladarse a Bahía Honda, ambos en la provincia Artemisa, pasan por la agonía diaria de no contar con un servicio regular de trasporte que conecte a estos dos municipios.
Lo primero que tienen que hacer los vecinos de San Cristóbal es trasladarse al puente de la Autopista Nacional, distante a tres kilómetros del poblado, de donde salen los diferentes transportes para Bahía Honda. El medio de trasporte que existe para llegar al puente, son los bicitaxis, que cobran l,60 dólar por persona.
Pero como el viaje a Bahía Honda, distante 37 kilómetros de San Cristóbal, es sumamente accidentado, debido a las muchas lomas del sistema orográfico de la Sierra del Rosario, algunas con elevaciones que alcanzan los 400 metros y más de altura, con inclinaciones de 50 y 70 grados en subida y bajada, los vehículos automotores que se trasladan hacia uno y otro municipio lo hacen a riesgo de enfrentar una accidentada y riesgosa travesía, por lo que sufren mucho desgaste, sumado al alto consumo de combustible.
En estos momentos, los pasajeros que desean trasladarse a Bahía Honda es normal que tengan que esperar bajo el puente dos horas o más para coger a duras penas los pocos transportes que se arriesgan hacer la travesía, por lo general, camiones de porteadores privados habilitados para el trasporte de pasajeros. La guagua del trasporte estatal no siempre cumple los dos viajes que debe hacer al día por falta de combustible o rotura.
Con los taxis particulares (boteros) dedicados al traslado de pasajeros desde el poblado de Artemisa hacia Guanajay, San Cristóbal y la ciudad de La Habana, no se confronta ningún problema: hay vehículos suficientes, lo que garantiza un servicio eficiente.
Todo lo contrario ocurre en Bahía Honda, donde no existe este servicio de autos de alquiler privados.
A pesar de las reales dificultades e inconvenientes que tienen que enfrentar los pasajeros para su traslado hacia uno y otro municipio, los que logran realizarlo quedan maravillados e impactados por los hermosos paisajes que se observan, en medio de los escalofríos en las pronunciadas bajadas y las peligrosas subidas. Este viaje es emocionante e inolvidable.
Para Cuba actualidad: ramsetgandhi@yahoo.com
Fotos: Osmar Laffita

No hay comentarios:

Publicar un comentario