miércoles, 1 de mayo de 2013


Obama insinúa acción militar contra Siria
Por Por JULIE PACE | Associated Press – Hace 5 horas
Enviar
Recomendar1Tweet
Imprimir
CONTENIDO RELACIONADO
Ver foto
El presidente Barack Obama responde preguntas durante una conferencia de prensa en …
MÁS DESTACADO

En Día del Trabajo, Bangladesh exige más seguridad
AP - Hace 2 horas 21 minutos

Difícil saber si una prenda se fabricó con ética
AP - Hace 2 horas 56 minutos
Más Noticias »
WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama insinuó el martes que estudiaría si emprende una acción militar estadounidense contra Siria si hubiese "evidencia contundente, efectiva" mediante una intensificación de la inteligencia de que se están usando armas químicas en la guerra civil que lleva dos años.
Entre las posibles opciones que se le presentan figuran la entrega de armas y municiones para los rebeldes sirios.
Pese a esos planes, Obama apeló a la paciencia durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, al alegar que necesitaba evidencia más contundente sobre cómo y cuándo fueron detectadas las armas químicas por las agencias de inteligencia y quién las utilizó. Si esas preguntas pueden ser contestadas, señaló Obama, podría estudiar las acciones que el Pentágono y la comunidad de inteligencia han preparado para que ponga en marcha en caso de que Siria hubiese cruzado su "línea roja" de usar armas químicas.
"Hay opciones que han sido puestas a mi disposición en este momento, que no hemos utilizado", dijo a los periodistas congregados en la sala de prensa de la Casa Blanca.
Además de la asistencia con armas a los rebeldes, varias agencias del gobierno también tienen planes para establecer "zonas de exclusión de vuelos" sobre el espacio aéreo de Siria y para ataques con misiles dirigidos, dijeron funcionarios allegados a los planes. Pero funcionarios que pidieron permanecer anónimos por carecer de autorización para hablar sobre deliberaciones reservadas, destacaron que Obama aún no ha decidido llevar a cabo plan alguno.
Mientras Obama planteaba la posibilidad de una mayor participación estadounidense, el líder de Jezbolá dijo el martes que su grupo proiraní estaba dispuesto a intervenir en ayuda del presidente sirio Bashar Assad. Y nuevas acciones de violencia en Siria hicieron blanco en la capital, Damasco, donde una potente bomba estremeció una congestionada área comercial, dejando 14 muertos.
Jezbolá e Irán, aliados de Assad, son acusados por los rebeldes de enviar combatientes en ayuda a las tropas sirias.
Consciente de que cualquier intervención militar en la inestable área del Medio Oriente sería complicada y peligrosa, Obama dejó entrever que Estados Unidos evitaría tomar acción unilateral. Parte de la lógica para plantear un caso más sólido contra Assad acusándolo de haber usado armas químicas, se basa en la necesidad de evitar que Washington quede en una posición en la cual "no podemos movilizar a la comunidad internacional para que nos preste respaldo", dijo el mandatario.
La posición de Obama, de negarse a ampliar la ayuda no letal a los rebeldes, ha provocado frustración entre algunos aliados y legisladores, que señalan que la muerte de 70.000 sirios debería ser suficiente para una más enérgica respuesta.
La conferencia de prensa se realizó el martes al cumplirse los primeros 100 días de su segundo mandato.
Assad se ha negado a permitir el acceso de una delegación de Naciones Unidas en las áreas cerca de Damasco y Alepo, donde se cree que ha usado armas químicas.
La Casa Blanca dijo que el grupo está a la espera y podría partir con destino a Siria dentro de 48 horas si Assad lo permite. En vista de que parece imposible que Assad permita el ingreso a los inspectores, Estados Unidos dijo que también busca respuestas por su propia cuenta y a través de sus aliados internacionales.
Sin embargo, una encuesta publicada la cadena de televisión CBS News y el diario New York Times señala que un 62% de los estadounidenses opina que su país no tiene responsabilidad de participar en una conflagración en Siria. Un 24% dijo que el gobierno sí tiene esa responsabilidad.
___
Los periodistas de la AP, Zeina Karam en Beirut y Matthew Lee en Washington, contribuyeron con este despacho
___
Julie Pace está en Twitter como http://twitter.com/jpaceDC

No hay comentarios:

Publicar un comentario