sábado, 1 de junio de 2013


Conductores desaparecidos en tormenta en Oklahoma

MÁS DESTACADO

OKLAHOMA CITY, Oklahoma, EE.UU. (AP) — Una violenta tormenta se formó el viernes a últimas horas de la tarde sobre la planicie al este de Oklahoma City, provocando que un tornado tocara tierra en un suburbio y avanzara sobre la capital estatal mientras algunos vecinos lo suficientemente valientes como para no buscar refugio observaban los acontecimientos por la televisión. Agentes de la Patrulla de Carreteras reportaron numerosos lesionados.
Varias personas que se dedican a perseguir tormentas con sus cámaras en vehículos transmitieron videos de varias mangas de viento que descendían de una violenta tormenta cuando pasaba al sur de El Reno y con destino a Oklahoma City a poca distancia al sur del centro. La policía exhortó a los conductores a abandonar la carretera Interestatal 40 y buscar refugio en un lugar seguro.
La escena era escalofriantemente parecida a la de la semana pasada, cuando los ennegrecidos cielos generaron un tornado de escala máxima, EF5, con vientos de 340 kilómetros por hora (210 mph) en Moore, en la zona sur de Oklahoma City, con un saldo de 24 muertos. Las tormentas del viernes se movían muy cerca por el norte de Moore y parecían no ser tan fuertes como las de la semana pasada.
"Está comenzando a disiparse un poco", dijo Nick Mosley, quien trabaja en el Love's Travel Stop en El Reno, una tienda donde los conductores se refugiaron cuando la tormenta se aproximaba.
En el Aeropuerto Mundial Will Rogers al suroeste de Oklahoma City, los pasajeros fueron enviados a túneles subterráneos y se cancelaron todos los vuelos.
Se reportaron daños en el Condado Canadian, inmediatamente al oeste de la ciudad capital, y las cámaras de televisión mostraron escombros cayendo del cielo y el fuerte viento derribando transformadores de electricidad.
La Patrulla de Carreteras de Oklahoma informó que varios conductores resultaron lesionados y que varios estaban desaparecidos. Numerosos vehículos quedaron dañados, dejando a los conductores varados a ambos lados de las carreteras, dijo la agente Betsy Randolph.
Mientras la tormenta se abalanzaba sobre la zona de suburbios de Oklahoma City, Adrian Lillard, de 28 años y de The Village, se refugió en el sótano del edificio de oficinas de su madre, con un amigo, sobrinas, sobrinos y dos perros.
"La casa de mi hermano estaba en Moore, así que uno toma una decisión en el acto", dijo Lillard mientras sus sobrinas jugaban sobre una manta en el suelo del estacionamiento. "Trajimos juguetes y alimentos para tratar de mantenerlas con la mayor comodidad posible".
Mucho antes de que las primeras tormentas se desataran a finales de la tarde en Oklahoma, el Centro de Pronóstico de Tormentas en Norman ya pronosticaba una noche violenta. Desde la frontera con Texas hasta cerca de Joplin, Misurí, se informó a los vecinos que prestaran atención al cielo y a las sirenas.
Los especialistas advirtieron de una "situación particularmente peligrosa" con indicaciones de fuertes tornados y granizo del tamaño de una toronja.
También se esperaba mal tiempo en zonas del sureste de Kansas y el suroeste de Misurí. Se emitieron advertencias de tornados para zonas remotas en el sureste de Kansas y en las planicies al oeste de Oklahoma City, pero de momento no había reportes de daños o lesiones. También se advirtió de posibles inundaciones durante el fin de semana.
Inundaciones repentinas y tornados mataron a tres personas en Arkansas a últimas horas del jueves y el viernes. Otras tres personas estaban desaparecidas en inundaciones que siguieron a casi 15.2 centímetros de lluvias (6 pulgadas) de lluvia en las Montañas Ouachita cerca de Y City, 202 kilómetros (125 millas) al oeste de Little Rock.
El Río The Fourche La Fave subió su nivel 7,31 metros (24 pies) de la noche a la mañana, inundando temporalmente el puente U.S. 71 en el Condado Scott.
"El agua sale de esa colina a raudales", dijo Danny Straessle, portavoz del Departamento de Carreteras y Transporte de Arkansas.
Por su parte, el alguacil Coddy Carpenter, del Condado Scott, falleció tratando de ayudar a vecinos durante la tormenta y el agente de vida salvaje Joel Campora y otras dos personas están desaparecidos. Habían viajado en una embarcación pequeña por el riachuelo Mill Creek.
"Otros agentes escucharon un fuerte estruendo", dijo Bill Hollenbeck, alguacil del vecino Condado Sebastian. "Pensaron que el puente había colapsado. Cuando observaron con mayor cuidado, vieron que la casa había quedado destruida por las aguas de Mill Creek".
Un hombre falleció cuando fuertes vientos derribaron un árbol sobre su vehículo en Tull, al oeste de Little Rock, a últimas horas del jueves. Las autoridades atribuyen a las inundaciones la muerte de una mujer en el Condado Scott. El gobernador de Arkansas, Mike Beebe, declaró seis condados zonas de desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario