domingo, 30 de junio de 2013


 Nacionales

29 / 06 / 2013
- 08:33:51
Dos marchas de estudiantes y profesores universitarios atravesaron las calles de Caracas

Dos marchas de estudiantes y profesores... por Globovision
VVRG / Globovisión
Dos movilizaciones de estudiantes y profesores universitarios atravesarán las calles de Caracas este sábado, unos apoyados por la oposición, para exigir reivindicaciones para las instituciones que se mantiene en paro, y otros por el oficialismo, para celebrar los "logros" del Gobierno en materia universitaria. 

Estudiantes y profesores universitarios de oposición llamaron a una movilización en defensa de la universidad, cuya ruta inicial iría iría de Plaza Venezuela al Palacio de las Academias. 

La marcha "por la defensa la universidad" ha sido convocada por diversos gremios y movimientos universitarios, además de otros sectores del país. 

El recorrido tuvo que modificarse, por una "contramarcha" que convocó el Gobierno nacional la noche del jueves. La ruta de la movilización se cambió y recorrerá Plaza Venezuela, la Gran Avenida de Sabana Grande, avenida Los Estadios, avenida Los Ilustres y, finalmente, se hará una concentración en la avenida Victoria. 

Universitarios oficialistas convocaron una concentración a las 9 de la mañana de este sábado en la Plaza Morelos de Caracas. Desde ahí, frente a la sede de Unearte, marcharán rumbo hacia la Plaza Diego Ibarra en el centro de la capital. 

Protesta "en defensa de  la universidad" 

El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, Daniel Álvarez, hizo un llamado a toda la sociedad civil caraqueña, al solicitar su apoyo y acompañamiento en las acciones de protesta "en la defensa de la universidad". 

Rechazó las declaraciones de líderes del Gobierno nacional, quienes han asegurado que los estudiantes que se mantienen en conflicto sólo representan 15% del sector universitario nacional. 

Insistió en que quienes se mantienen en protesta representan a toda la universidad venezolana, pues forman parte de las casas de estudio de mayor tradición en el país. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de profesores de esa misma casa de estudios, Rafael Álvarez, reiteró que la lucha va más allá de las reivindicaciones salariales para los docentes universitarios. 

Lamentó que las decisiones del Gobierno nacional en materia de educación universitaria se tomaran tras "negociar" exclusivamente con sindicatos oficialistas y que se haya desconocido la labor de años de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv). 

Álvarez señaló que para dar por concluido el conflicto universitario es necesario que el presidente Nicolás Maduro "se enserie" y designe al ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, como encargado de "un proceso de diálogo con los organismos legítimos" de la universidad venezolana. 

Marcha en apoyo a la educación 

Con tambores y pancartas, los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) y de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), entre otras casas de estudio, participan de esta actividad que irá por diversos puntos de la capital hasta llegar a la Plaza Diego Ibarra. 

El viceministro para la Juventud, Anthony Coello, acompaña la concentración y manifestó que la marcha se realizaba para celebrar la inclusión de más de 2.500 mil jóvenes a la educación universitaria, en contraste con la realidad de hace 14 años, cuando la matrícula apenas registraba 700.000 universitarios en todo el país. 

El coordinador general de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, Carlos López, señaló que no hay justificación para que continúe el paro de actividades en las universidades públicas del país. 

Informó que este viernes concluyeron las reuniones de las mesas de negociación con los sindicatos de profesores y trabajadores universitarios. 

Sostuvo que el Gobierno nacional ya otorgó el aumento salarial, que será de 150% para profesores instructores y 120% para los titulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario