martes, 2 de julio de 2013

Juez federal hispano pide diversidad de jurados


Juez federal hispano pide diversidad de jurados
Por Por MICHAEL TARM | Associated Press – Hace 5 horas
Enviar
CompartirTweet
Imprimir
MÁS DESTACADO

Desvían avión de presidente de Bolivia por sospechas sobre Snowden
Reuters - Hace 1 hora 41 minutos
Buscan sobrevivientes tras sismo en Indonesia
Associated Press - Hace 2 horas 13 minutos
Más Noticias »
CHICAGO (AP) — El primer juez hispano en encabezar la atareada corte del distrito federal que incluye Chicago y una vasta sección de Illinois dijo el martes que una de sus prioridades va a ser ayudar a asegurar que los jurados reflejen mejor la diversidad étnica y racial de la región.
Rubén Castillo hizo estas declaraciones en una entrevista con The Associated Press antes de ser juramentado como juez superior del distrito norte de Illinois. Castillo aludió a quejas que escuchó durante años como abogado defensor de que los jurados a menudo no reflejan la composición multicultural del distrito, que abarca desde Chicago hasta Rockford y hacia el oeste hasta la frontera con Iowa.
"Ése ha sido un asunto delicado para nosotros, incluyendo la corte, y estamos trabajando para tratar de resolverlo", dijo.
Castillo, de 58 años y veterano juez federal, nació en Chicago, de padres hispanos: su padre es mexicano y su madre puertorriqueña. Él creció en un barrio étnicamente mixto en el oeste de Chicago, y ha mantenido estrechos lazos con la comunidad latina.
"Yo sé que es algo histórico", dijo Castillo de su ascenso al puesto. Añadió que espera que eso inspire a jóvenes hispanos. "El significado real se producirá en las calles de Chicago si algunos niños que ahora crecen en la misma forma en que yo crecí se dicen: 'Todo es posible', Si eso se convierte en 100 o 1.000, mucho mejor".
Castillo fue el primer hispano en llegar a juez federal en el distrito norte de Illinois tras ser nominado por el entonces presidente Bill Clinton en 1994. Anteriormente, había trabajado como abogado defensor y fiscal federal en Chicago.
Castillo sucede como juez superior a James Holderman, cuyo término acaba de concluir. Los jueces federales se convierten en jueces superiores de acuerdo con una fórmula establecida por las reglas: El puesto el juez más veterano en el distrito y menor de 65 años.
___
Michael Tarm en https://twitter.com/mtarm

No hay comentarios:

Publicar un comentario