martes, 2 de julio de 2013

No hay respeto al maestro


No hay respeto al maestro

 | Por Víctor Manuel Domínguez
LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -El curso escol Otro curso escolar con más penas que gloria llega a su fin ar 2012-2013 termina. Otro fracaso más. No importa que los medios de información hablen de avances en la metodología pedagógica, el aprovechamiento del plan, la mejora en la base material de estudio, la superación en el aprendizaje del alumnado, y de una disciplina ejemplar.
Los padres, profesores, dirigentes del sector educacional y los alumnos saben que no es así. Las promesas de un curso superior para el estudiantado, se borran como las palabras escritas con tiza. El fraude, la corrupción y el desinterés por enseñar o aprender, son comunes en las escuelas.
Las razones para que, curso tras curso, las cosas vayan de mal en peor, están ahí. La frustración de muchos padres profesionales que apenas tienen con qué vivir, el bajo salario de los educadores que no les alcanza para terminar el mes, la corrupción de muchos directivos, y la falta de perspectiva de los alumnos, son más que suficientes para que las cosas no mejoren.
Obdulia Camacho (no es su nombre real), bibliotecaria, etnóloga y profesora de Literatura y Español por más de seis décadas, dice que el sector de la educación es uno de los peores y más complejos en el país, por su incidencia en la formación del ciudadano desde la niñez. “Antes, sin el aprendizaje, no se podía avanzar”, indicó
A sus 80 años, todavía trabaja por contrato en el sector. Aunque, según señala, por lo bajo de su pensión (alrededor de 350 pesos en moneda nacional), ha tenido que laborar como custodio en un hospital y recepcionista en una escuela primaria, además de lavar y planchar para la calle, cuidar a personas enfermas, entre otras labores compensatorias de su salario, porque tiene una hija y una nieta que ayudar.
De acuerdo con su autorizada opinión, la indisciplina en el sector es general. Los planes de estudio dejan mucho que desear. La mayoría de los centros escolares están en mal estado, incluidos los medios básicos, las instalaciones sanitarias, pero sobre todo, la educación se reciente por la falta de valores y la corrupción.
“La semana pasada –señaló-, la madre de una estudiante de una escuela ubicada en 20 de Mayo y Ayestarán, en el Cerro, se presentó de forma descompuesta en la dirección del centro y expresó a gritos que su hija tenía que aprobar el examen de física, pues había pagado 20 dólares para que no tuviera problemas con la evaluación”
En otra, de Centro Habana, una estudiante que realizaba un examen se puso de pie en el medio del aula, y de forma despectiva y amenazadora, se dirigió a una maestra  con más de 40 años en el sector, y le gritó: “Oye tú, bizca, si no salgo bien en esta prueba, vas a ver lo que te pasará”. La profesora se puso a llorar.
Cuenta Obdulia, que aunque estas cosas pueden suceder en escuelas de cualquier país, las causas son otras muy distintas a las de Cuba, cuyo sistema educativo está permeado por el control desmedido, la coacción y el adoctrinamiento del alumnado, en detrimento de una educación libre y universal.
“Es vergonzoso, expresó, que con tantos problemas de fondo, como son la indisciplina, la frustración al elegir una carrera que poco les reportará, la venta de exámenes -reconocida recientemente por la prensa oficial-, el favoritismo y mil cosas más que exigen dar un vuelco en el sistema de enseñanza nacional, aún se hable como si no pasara nada, y se ponga la educación cubana como ejemplo de lo que el mundo debe hacer en el sector”.
Otro curso escolar con más penas que gloria llega a su fin. Los maestros, a soñar con que en el próximo curso les aumenten el salario y les mejoren las condiciones de trabajo. Los padres, a rezar porque pase pronto el período de vacaciones. Y los estudiantes a disfrutar lejos de un aula que les reporta más pesadillas que sueños.

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