MÁS DESTACADO
Tensión en Egipto tras multitudinarias manifestaciones contra Mursi
Reuters - Hace 56 minutosDespués de Medio Oriente, Kerry visita Asia
Associated Press - Hace 2 horas 13 minutos
LONDRES (AP) — Los niños pequeños y ciertas otras personas portadores del sida deben ser tratados con medicamentos inmediatamente después del diagnóstico, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en nuevas directrices que recomiendan además un tratamiento más rápido para los adultos.
La recomendación tendrá su mayor impacto en Africa, donde viven casi 70% de las personas con sida. Muchos países ricos ya recomiendan tratamiento a menor plazo para la enfermedad. Las nuevas directrices de la OMS se dieron a conocer el domingo en una reunión de la Sociedad Internacional del SIDA en Kuala Lumpur, Malasia.
Unos 34 millones de personas en todo el mundo son portadores del VIH, el virus que causa el sida. El VIH ataca los linfocitos T, células clave del sistema inmunológico. Cuando la concentración de esas células baja a 200, se considera que la persona tiene sida. En el pasado, la OMS recomendaba que se comenzara a tratar a las personas con VIH cuando la concentración de linfocitos T fuera menor de 350. La concentración normal es de entre 500 y 1.600.
La nueva recomendación indica que el paciente debe ser tratado cuando la concentración baje a 500.
Además de los niños pequeños, la OMS indica que otros grupos deben recibir medicamentos en cuanto se les detecte la infección: mujeres embarazadas o lactantes, personas cuyas parejas no están infectadas y las que padezcan de tuberculosis o hepatitis B.
Las directrices significan que 9 millones de personas adicionales en el mundo subdesarrollado cumplirán los requisitos para tratamiento. En estos momentos apenas 60% de las personas que necesitan medicinas contra el sida y el VIH las reciben.
"La OMS reconoce que el tiempo es el recurso más importante cuando se trata de combatir la epidemia de VIH", dijo Sharonann Lynch, asesora de políticas sobre VIH de la organización Médicos sin Fronteras, que colaboró en las nuevas directrices.
Lynch dijo que aunque el costo de implementar el tratamiento puede ser elevado, la estrategia resultaría en menores infecciones y muertes en el futuro.
"Se paga ahora o se paga más tarde", dijo.
Las directrices significan además que los gastos globales contra el sida —unos 23.000 millones de dólares al año— van a aumentar en aproximadamente 10%, dijo Gottfried Hirnschall, director del Departamento de VIH en la OMS. No está claro cuán dispuestos van a estar los donantes a contribuir para ofrecer más tratamientos.
Hirnschall dio que el tratamiento con medicamentos menos costoso es de 127 dólares por persona al año en programas que han negociados precios para países pobres, pero la cifra puede ser mucho más elevada en otras partes. El tratamiento recomendado por la OMS es una píldora diaria que combina tres medicamentos potentes.
En Estados Unidos, las autoridades recomiendan que todos los portadores de VIH sean tratado, pero indican que sólo hay pruebas "moderadas" de que iniciar la terapia cuando el sistema inmunológico sigue funcionando tenga beneficios.
Las nuevas directrices están basadas mayormente en estudios recientes que indican que las personas con VIH que comienzan el tratamiento antes que se les debilite el sistema inmunológico viven más tiempo. El caso de una bebé estadounidense con VIH que fue tratada a las 30 horas de haber nacido indica que el tratamiento adelantado pudiera impedir incluso que el virus se asiente. Este año, médicos anunciaron que la niñita está al parecer curada luego de dejar de tomar medicamentos un año sin indicios de infección.
Varios estudios han indicado además que comenzar la terapia temprano reduce drásticamente las probabilidades de que la persona infectada contagie a su pareja sexual.
La OMS dice que si todos los países comenzaran a tratar el VIH sobre la base de las nuevas recomendaciones, estima que se pueden salvar tres millones de vidas y evitarse 3,5 millones de nuevas infecciones el próximo decenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario