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ORLANDO, Florida, EE.UU. (AP) — Fijar metas académicas menos ambiciosas para los negros e hispanos en la Florida es discriminatorio, según una queja de derechos civiles presentada el viernes ante el Departamento de Justicia.
La queja, presentada por el Southern Poverty Law Center, pide al Departamento de Justicia que estudie las metas de los exámenes estandarizados del Departamento de Educación y la Junta de Educación de la Florida. La queja alega que autoridades escolares de la Florida han fijado metas menos ambiciosas para los alumnos negros e hispanos en comparación con los blancos y asiáticos.
"Al fijar expectativas menores... la Florida les dice a estos alumnos que es el color de su piel, no el estudiar duro o tener perseverancia, lo que determina el éxito en las escuela", dijo Jerri Katzerman, subdirector jurídico del Southern Poverty Law Center.
La queja afirma que las metas de rendimiento académico sobre bases étnicas no tienen sentido y crean expectativas más bajas que resultan negativas. La presentación de la queja fue anunciada en una conferencia de prensa en la convención anual de la Asociación Nacional de Periodistas Negros en Orlando.
"No veo razón por la que la Florida deba fijar metas menos ambiciosas para mí", dijo Robert Burns, un alumno de 14 años del Condado Miami-Dade que asistió a la conferencia de prensa. "Creo que el color de mi piel no debe determinar, ni determinará, mi futuro".
La Florida recibió una exención a tener que cumplir ciertas referencias escolares establecidas por la Ley Que ningún niño quede atrás, aprobada durante el gobierno del presidente Bush para elevar las metas de rendimiento académico en todo el país. La exención permitió a las autoridades de educación de la Florida formular un plan propio para mejorar el rendimiento académico.
El plan fija la expectativa de que 90% de los alumnos de ascendencia asiática y 88% de los blancos podrán leer al nivel que les corresponde para 2018. La meta para los hispanos es de 81%, y 74% para los negros, según la queja.
En el caso de las Matemáticas, la meta es de 92% para los alumnos de ascendencia asiática y 86% en el caso de los blancos para 2018. Pero en el caso de los hispanos es de 80% y de 74% entre los alumnos negros, agrega la queja.
Una portavoz del Departamento de Educación expresó en una declaración que la Florida ha hecho avances "increíbles" para cerrar la brecha de rendimiento académico, y que las calificaciones de los alumnos negros e hispanos han mejorado en los últimos dos años.
"No permitiremos que ningún litigio políticamente motivado retrase o detenga el avance que han logrado los maestros y escuelas en todo el estado", expresó la declaración entregada por Cheryl Etters, secretaria de Prensa del Departamento.
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