sábado, 31 de agosto de 2013

Organismo de ONU fomentaría esclavitud de médicos cubanos en Brasil


Organismo de ONU fomentaría esclavitud de médicos cubanos en Brasil

Bajo el acuerdo mediado por la Organización Panamericana de la Salud, el gobierno cubano sólo pagaría a sus profesionales una mínima fracción de lo que Brasil abonará por ellos.
Con banderitas: primeros médicos cubabos llegan a Brasil.
Con banderitas: primeros médicos cubabos llegan a Brasil.
TAMAÑO DEL TEXTO 
martinoticias.com
La Federación Nacional de Médicos brasileña, Fenam, criticó  el reciente acuerdo entre Cuba y Brasil a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para ubicar 4.000 médicos cubanos en áreas remotas del país suramericano,por considerar  que "'los contratos de los médicos cubanos tienen todas las características del trabajo esclavo''.

Ahora el periodista Andrés Oppenheimer señala en El Nuevo Herald que el rol de la OPS como intermediaria ha convertido de hecho a este organismo de la ONU en promotor del trabajo esclavo.

Según elun acuerdo el Gobierno brasileño pagará a Cuba U$S 4.080 dólares mensuales -casi U$S 49.000 al año- por cada médico cubano.Luego, La Habana
 pagará a sus profesionales una pequeña fracción del total.

Oppenheimer cita a Solidaridad sin Fronteras, organización con sede en Miami que ayuda a los médicos cubanos en el mundo. La entidad ha docmentado en testimonios  de los más de 5.000 trabajadores de la salud  que han desertado  de misiones en el exterior que lo que se paga a estos cooperantes oscila entre 250 y 300 dólares mensuales.

Esto equivale a alrededor del 7% del salario mensual que pagará por Brasil a Cuba. El 93% restante va al gobierno cubano, señaló el grupo.Si os profesionales cubanos  no se quejan es porque esos salarios que ganan en el exterior representan diez veces más que el promedio de 30 dólares mensuales que ganan en Cuba.

En una consulta realizada por el periodista con a la OPS, el organismo respondió que "'los médicos cubanos son funcionarios del gobierno cubano'', y que por lo tanto son pagados por Cuba con un sobresueldo "'según las leyes de su país''.

Oppenheimer concluye que la comisión del 93% de los salarios que se va embolsar el gobierno de Cuba es "definitivamente escandalosa", y "el hecho de que una agencia de las Naciones Unidas -cuyos estatutos defienden la abolición de toda clase de esclavitud- haya negociado este contrato resulta aún más disparatado".

En años recientes el Departamento de Estado norteamericano ha considerado el caso de los profesionales cubanos en el exterior como una posible forma de tráfico humano. El informe sobre trata de personas 2013, presentado por esa cancillería en junio pasado, puntualiza en el apartado sobre Cuba que ha habido denuncias de trabajos forzados, en particular en las misiones de trabajo enviadas al exterior.

Agrega que si bien algunos cubanos que prestan servicios en el extranjero han dicho que ese compromiso es de carácter voluntario y es bien remunerado, otros, sin embargo, aseguraron que las autoridades cubanas han retenido sus pasaportes y restringido sus movimientos.

El gobierno de Cuba ha estado exportando desde 1982 servicios profesionales, principalmente médicos, como manera de recaudar divisas, y a medida que su situación económica se fue deteriorando, ha incrementado este negocio.

El economista cubanoamericano Carmelo Mesa-Lago ha estimado en $5.432 millones al año el valor anual de los servicios profesionales que presta Cuba solamente a Venezuela, el mayor ingreso en divisas que recibe la economía cubana

La oposición venezolana ha denunciado que el gobierno cubano se embolsa alrededor de 130.000 dólares anuales por cada uno de los 30.000 a 40.000 cooperantes médicos que mantiene en en ese país

No hay comentarios:

Publicar un comentario