Sacan de circulación vehículos adaptados a keroseno
ARTEMISA, Cuba, 1 de agosto de 2013, Moisés Leonardo Rodríguez/ www.cubanet.org.- Los puntos de control en carreteras, de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), incluirán en su misión a partir de hoy la inspección de automóviles para detectar los que tienen sus motores adaptados para funcionar con luz brillante (keroseno) y sacarlos de circulación.
La adaptación de los motores de gasolina de autos particulares con más de medio siglo de explotación (almendrones) es otro de los inventos criollos para aliviar la carestía de la vida. Los autos adaptados tenían originalmente motores de combustión interna de gasolina, pero el precio mucho menor del keroseno incentivó las adaptaciones.
La gasolina tiene un precio equivalente a 22.50 pesos moneda nacional (mn) cada litro, y 27 pesos la especial en los servicentros de la empresa cubana de petróleo (Cupet), y entre 18 y 20 pesos mn en el mercado informal (bolsa negra).
El keroseno se vende en cantidades dependientes del número de personas registradas en la libreta de racionamiento de alimentos, y solo a quienes residen en lugares sin servicio eléctrico o deficiente voltaje. Aunque su venta está planificada para cada mes, frecuentemente no se sirve el producto a las bodegas y los afectados deben recurrir a la leña o el carbón para la cocina.
El litro de keroseno racionado cuesta 56 centavos, moneda nacional, y en el mercado informal (bolsa negra) tiene un precio que oscila sobre los 6 y 7 pesos mn, lo que explica la ventaja de adaptar con este combustible a los autos .
La combustión del keroseno es altamente contaminante del medio ambiente y sus emanaciones son cancerígenas. Estas razones, además de su robo de dependencias estatales para su posterior venta en bolsa negra, son las que motivan la nueva medida.
La pregunta que se hacen muchos ante la nueva disposición es por qué el gobierno, si realmente está preocupado por la contaminación ambiental, la salud de las personas y la generalizada corrupción, no dispone el cambio de los viejos vehículos por autos modernos que gastan menos combustible por kilómetro, emiten menos contaminantes y resultan, por tanto, menos agresivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario