Díaz-Canel pide acabar con el ‘secretismo’ en la prensa cubana
EL VICEPRESIDENTE de Cuba Miguel Díaz-Canel expresó que los medios de prensa provinciales tienen, fundamentalmente, un trabajo más consolidado
Contenido Relacionado
- Opositor Cuesta Morúa apuesta por una ‘estrategia común’ para cambio en Cuba
- Llegan 3,000 médicos cubanos a zonas pobres Brasil
- Esperan para el 2014 inversiones en Zona Especial del Mariel
- Economía cubana mantiene el crecimiento, según oficialismo
- La casa más antigua de Cuba comienza a ser restaurada
- La televisión en Cuba: comienzo y final de la diversión
AGENCE FRANCE PRESSE
LA HABANA -- El número dos del gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, pidió acabar con el “secretismo” en la prensa de la isla y afirmó que los medios provinciales tienen un mayor “enfoque crítico” que los nacionales, informó este domingo una agencia local.
En un encuentro con periodistas el sábado en Holguín, 800 km al este de La Habana, Díaz-Canel destacó “la importancia de romper con el secretismo existente en determinados sectores porque sus directivos se oponen a dar informaciones de diversos temas”, indicó la Agencia de Información Nacional (AIN).
“Los medios provinciales, fundamentalmente, tienen un trabajo más consolidado en el tratamiento con enfoques críticos del acontecer de sus respectivos territorios, con cierta presencia también en los medios nacionales”, manifestó Díaz-Canel.
En Cuba, donde todos los medios de comunicación están bajo control del Estado, hasta el gobernante Raúl Castro ha criticado el tono “triunfalista” y “apologético” de la prensa nacional.
“Díaz-Canel indicó que debe prevalecer el equilibrio entre lo positivo y lo que no se hace bien, de forma que la prensa pueda contribuir con sus análisis e investigaciones a impulsar la solución del mayor número de problemas”, dijo AIN.
“El debate, el intercambio y la polémica deben estar presentes en la labor cotidiana de cada periodista”, agregó Díaz-Canel, ingeniero de 53 años, quien fue designado en febrero por Raúl Castro como su número dos y eventual sucesor.
La situación del periodismo en Cuba ha sido denunciada por organizaciones internacionales de prensa y de derechos humanos.
Dentro de la isla, intelectuales y artistas pidieron, como el cantautor Silvio Rodríguez, “encontrar soluciones a la trabazón lamentable que sufre nuestra prensa”.
Formada por dos diarios y un semanario de circulación nacional, una decena de diarios provinciales, unas pocas revistas, cinco cadenas de televisión y unas 60 radioemisoras, la prensa cubana está controlada desde hace décadas por el Departamento Ideológico del Partido, al viejo estilo soviético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario