lunes, 4 de noviembre de 2013

Estafadores al Medicare se refugian en Cuba

Estafadores al Medicare se refugian en Cuba

 

JWEAVER@MIAMIHERALD.COM


En los profundos mares del fraude al Medicare en Miami, Carmen González era un pez chico.
De modo que cuando agentes federales la capturaron recientemente luego de cinco años de haberse dado a la fuga, eso apenas hizo olas. Pero su arresto fue el más reciente en una discreta redada de estafadores fugitivos gracias a los cuales Miami ostenta el dudoso título de capital de la corrupción de los servicios de salud en el país.
González había jugado un papel secundario en una de las peores estafas al Medicare de la región. Ella trabajó, primero como empleada de limpieza y luego como enfermera que pagaba sobornos a los pacientes, para los notorios hermanos Benítez, tres tiburones cuyas 11 clínicas en Miami-Dade estafaron la asombrosa cantidad de $84 millones al programa financiado por los contribuyentes, según las autoridades.
En la primavera del 2008, González y su padre, Enrique, quien también trabajaba para los hermanos Benítez, huyeron de Miami luego de ser acusados por separado. Los hermanos — Carlos, Luis y José — también huyeron de Miami poco después de ser acusados formalmente en mayo.
¿Dónde fueron todos ellos? A Cuba, el destino latinoamericano número uno que escogen los fugitivos de fraude al Medicare del sur de la Florida. Juntos, ellos robaron cientos de millones de dólares por medio de presentar falsas reclamaciones por valor de miles de millones por todo tipo de servicios, desde equipos médicos hasta terapia de transfusiones contra el VIH.
González y otros 30 acusados han sido capturados en la última media docena de años, y la cantidad de arrestos ha aumentado este año. Todavía quedan unos 150 fugitivos de casos de fraude al Medicare en el sur de la Florida, la mayoría de ellos inmigrantes cubanos que huyeron a Cuba, México, República Dominicana y otros países de habla hispana para evadir sus juicios federales.
Con la excepción de Cuba, varios países con tratados de extradición con EEUU han ayudado a las autoridades federales a hacer arrestos y devolver a los fugitivos a Estados Unidos.
Aunque el progreso ha sido extremadamente lento, sólo este año se ha capturado ya a 10 fugitivos, en comparación con el ritmo anterior de uno cada par de meses, dijo Randall Culp, el agente especial del FBI que supervisa las investigaciones de fraude al sistema de salud en el sur de la Florida.
“Hemos estado tratando de reducir el número de fugitivos caso por caso”, dijo Culp. “Los agentes son persistentes en cuanto a localizar a los fugitivos, y las autoridades acaban encontrándolos”.
“A veces simplemente tenemos suerte”.
UN ERROR
En septiembre, por ejemplo, agentes del FBI localizaron a González, prima de los hermanos Benítez, luego que ella había vuelto a entrar al país a través de la frontera mexicana. Ella cometió el error de volver a pedir una licencia de conducir de la Florida mientras vivía en el área de Fort Myers con parientes suyos.
A mediados de octubre, se encontró en un uniforme naranja de presa, en el juzgado del juez de distrito federal Federico Moreno, el mismo juez que ella engañó hace cinco años cuando, tras salir en libertad bajo una fianza de $50,000 pidió poder llevar a su hijo a Disney World por su cumpleaños, huyó del país. El viaje a Orlando resultó ser mentira.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/11/02/1605903/estafadores-al-medicare-se-refugian.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario