El oficial de la TSA que falleció fue el primero en morir cumpliendo con su deber desde que la agencia se fundó hace 12 años, luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
El ataque provocó que los aterrorizados viajeros corrieran en busca de refugio, dijeron las autoridades.
Un oficial policial dijo que presunto autor del tiroteo era Paul Ciancia, de 23 años, de Pennsville, Nueva Jersey. El atacante vestía uniforme y llevaba una bolsa que contenía una nota que decía que "quería matar a los TSA". El oficial, quien fue informado sobre la investigación, solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente.
El jefe de policía de Pennsville Allen Cummings dijo que el padre de Paul Ciancia lo llamó el viernes por la tarde para decirle que otro de sus hijos había recibido un mensaje de texto del sospechoso en el que hablaba de "quitarse la vida". Cummings dijo que Ciancia padre le pidió ayuda para localizar a Paul.
El jefe dijo que llamó a la policía de Los Ángeles, que a su vez envió una patrulla al departamento de Ciancia. Allí, dos compañeros dijeron que lo habían visto el jueves y que estaba bien.
Cummings agregó que le dijo al padre de Ciancia que debido a la edad de su hijo no podía levantar un informe de personas desaparecidas. Dijo que el padre de Ciancia posee un taller de reparaciones automotrices, que son una "buena familia" y que su departamento no tenía antecedentes de Paul Ciancia, el sospechoso.
El jefe de la policía del aeropuerto Patrick Gannon dijo que hacia las 9:20 de la mañana, el atacante sacó lo que describió como un "fusil de asalto" de una bolsa y comenzó a disparar dentro de la Terminal 3. Luego hizo más disparos en un punto de revisión, donde un agente revisaba documentos de los pasajeros, para luego entrar en la zona segura de la terminal.
Oficiales intercambiaron disparos con el agresor y lo aprehendieron. La policía cree que fue un solo tirador, dijo Gannon.
"Como pueden imaginarse, hubo un gran caos durante el incidente", dijo.
Algunos pasajeros que ya habían pasado por la inspección de seguridad fueron evacuados corriendo hacia la pista, mientras que otros fueron aislados en restaurantes y salones del aeropuerto.
Savant dijo que los disparos cesaron y la gente se echó a correr a través de los detectores de metales hacia la terminal, para terminar por dirigirse a la pista.
"Todo lo que hacía era alejarme de él", dijo Savant, un director creativo de publicidad que se dirigía a Nueva York con su familia para un viaje de fin de semana.
Mientras la policía buscaba a otros agresores, escoltaba a los viajeros en el aeropuerto. Funcionarios de aviación evitaron que despegaran de otros aeropuertos los vuelos con destino a Los Ángeles, lo que provocó retrasos en todo el país. Algunos vuelos también tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos.
El oficial de la TSA baleado en el aeropuerto fue el primer muerto de la agencia en un acto de servicio, dijeron funcionarios sindicales y de la TSA. Al menos otros tres agentes de la TSA también resultaron heridos, dijo David J. Cox padre, presidente nacional de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales.
El aeropuerto es el tercero más grande del país y una conexión vital con Asia, Australia y Nueva Zelanda.
La Terminal 3 alberga los vuelos de Virgin America y de otras aerolíneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario