El 2013 cierra con aumento de la represión en Cuba
En consecuencia el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que rechaza las “duras prácticas del Gobierno cubano".
Así, el informe de febrero de 2013 de la CCDHRN, empieza con una secuencia de detenciones arbitrarias que alcanza el número de 504 personas en toda la isla.
La cifra, destaca el informe, es superior a la registrada en el mes de enero cuando se constataron 364 arrestos arbitrarios por razones políticas en todo el país.
Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN, señaló que también preocupa la cifra de muertes en prisión donde en los 5 meses anteriores a febrero se había confirmado el deceso de una veintena de reclusos.
En tanto que en el mes de marzo se documentó, siempre según la CCDHRN, un descenso de las detenciones arbitrarias por motivos políticos, que sumaron 354, la cifra más baja de los últimos 15 meses hasta esa fecha.
El reporte de marzo de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denunció además 84 víctimas de “agresiones físicas”, 58 actos de “hostigamiento” y dos “actos vandálicos”.
“Resultó particularmente preocupante la violación del domicilio de la conocida opositora Martha Beatriz Roque, el 19 de marzo de 2013, ocasión en que fueron agredidos ella y varios colegas que le acompañaban por personas hostiles que actuaban instigadas por o bajo la mirada cómplice de la policía de Seguridad del Estado”, agrega el informe de la CCDHRN.
La Comisión divulgó por otro lado el resumen de arrestos en Cuba correspondiente al mes de abril donde reveló que al menos 366 detenciones arbitrarias por motivos políticos fueron ejecutadas en Cuba durante la temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario