viernes, 31 de enero de 2014

Corto de Juan Manuel Cao refleja encuentro de exiliado cubano con antiguo represor

Corto de Juan Manuel Cao refleja encuentro de exiliado cubano con antiguo represor


 

AARIAS-POLO@ELNUEVOHERALD.COM


La entrevista entre un oficial de inmigración y un cubano recién llegado de la isla en el Aeropuerto Internacional de Miami conforma la trama de La duda (2013), cortometraje de ficción escrito y protagonizado por el periodista Juan Manuel Cao y el actor Adrián Mas.
La película, dirigida por Ubaldo Medina, se estrenará el viernes 31 en CubaOcho Art Center, a las 8 p.m. La entrada es libre.
Cao, copresentador del noticiero de las 5 p.m de América Tevé y de su propio espacio El espejo, explicó a el Nuevo Herald que basó el argumento en “una experiencia colectiva” que los cubanos viven día a día en el exilio.
“Se trata del reciclaje de los antiguos represores y el macabro juego de la doble moral, que se ha convertido en un mal endémico”, afirmó el periodista, recordando que en un inicio, concibió su historia para mujeres, pero como Mas se ofreció a interpretarla, la adaptó para personajes masculinos.
“Cuando Adrián empezó a leer su papel no tenía con quién practicar, y como yo le hacía la contralectura, me propuso que actuara, aduciendo que nadie conoce mejor las intenciones de un personaje que quien lo crea”, recordó Cao, quien intentó asumir la dirección, pero en la medida en que avanzaban los ensayos comprendió cuán difícil resultaba estar frente y detrás de la cámara al mismo tiempo.
Fue entonces cuando Mas propuso al director Ubaldo Medina, a quien ambos conocían de Telemundo. Luego este sumó al director de fotografía Henry Lynk, con créditos en películas de Hollywood.
“¡Imagínate, Lynk fue uno de los que hizo la fotografía de The Next Three Days, con Russell Crowe. Todo un lujo!”, agregó el periodista.
Para Mas –conocido por sus papeles humorísticos de El Guajiro Cundejo y Horariolento, en El Happy Hour (América Tevé) y su participación en las obras Taxi, ChamacoBodas de sangre y la películaParaíso, entre otros títulos, la experiencia de interpretar a un cubano recién llegado lo devolvió al momento en que entró a Estados Unidos por Laredo, Texas, en el 2003. Según recuerda, su necesidad de identificarse con sus coterráneos pudo llevarlo a preguntarle al oficial de turno lo mismo que su personaje de ficción al funcionario: “¿Yo no lo conozco a usted?”.
“Mi personaje no ha cerrado una etapa de su vida. Pero al encontrarse con ese hombre, tiene la posiblidad de hacerlo, perdonándolo o no”, dijo el actor, tras señalar que el corto plantea hasta qué punto los cubanos están dispuestos a poner “la otra mejilla” con tal de seguir adelante y olvidarse del pasado.
“Me gusta la manera en que Cao expone el tema de la doble moral del cubano, que se ha convertido en un mecanismo de defensa y estilo de vida de las últimas generaciones, desde hace décadas”, subrayó el actor.
Cao destacó que con este trabajo se demuestra que en apenas ocho minutos se pueden hacer obras de calidad con muy pocos recursos. “Esperamos que este corto se convierta en un estímulo para que la industria se acerque a nosotros y nos a ayude a realizar proyectos de mayor calado”, afirmó.
Sobre cómo logró conciliar su punto de vista de autor y protagonista con la visión del director, el periodista reconoció que “fue difícil”, pero al final llegaron a un acuerdo. “La trama no deja mucho margen para la discusión. Puedes cambiar la secuencia de planos o acentuar más o menos las pausas, pero al final lo que hace el director durante el rodaje es lo que cuenta. Lo que no está allí, se perdió”, precisó. “Ubaldo es un excelente profesional. Conoce su oficio como nadie”.
Medina dirigió la webserie Mia Mundo (Telemundo) y ahora prepara Secreteando. Su pasión por el cine y su oficio de editor, productor y director en el Departamento de Promociones de la cadena durante 14 años lo avala para acometer producciones de cualquier género.
“Más allá del tema cubano, el guión de La duda me despertó el interés por mostrar el comportamiento humano como resultado de un factor externo que puede ocurrir en cualquier rincón del planeta. Lo que hace el conflicto más universal”, expresó Medina. “Como está tan bien escrito, mientras Cao lo leía me resultaba fácil visualizar la secuencia de inflexiones y silencios que luego se harían realidad en la filmación”.
El director elogió la labor de Mas, quien, además de su trabajo, preparó a Cao para su papel antes de que él se sumara al proyecto. Lo que agilizó la grabación. Cuando refirió a Lynk , “un amigo entrañable”, Medina dijo que su estilo “casi perfecto” fue determinante en el resultado final.
La duda se grabó en alta definición durante una jornada en una oficina de Miami Lakes. El financiamiento corrió por parte del equipo.
Cao confesó que, aunque actuó en obras de teatro durante su juventud, tuvo que recurrir a su “memoria emotiva” al empezar de cero. De paso, aseguró que no corre el riesgo de desvirtuar su imagen por interpretar un personaje ficticio porque “los periodistas, sobre todo los de televisión, son en parte actores”.
“En lo absoluto, yo creo que complementa mi trabajo. Llevo 25 años parándome todos los días frente a una cámara. De hecho el programa El espejo [América Tevé] se ha ido convirtiendo en un espacio donde vamos mezclando los géneros, tal como ocurre en la vida real”, comentó. “A la gente le gusta etiquetar porque les resulta más fácil ubicarte, pero yo me rebelo contra las etiquetas”
Estreno de ‘La duda’, viernes 31, 8 p.m., en CubaOcho Art Center, 1465 SW 8 St., Entrada libre.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/01/30/1668391/corto-de-juan-manuel-cao-refleja.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario