viernes, 28 de febrero de 2014

Más represión dominical contra Damas de Blanco

Primavera Digital

Cuba noticias, La Habana, (PD) El pasado domingo 23 de febrero coincidió el cuarto aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo con un domingo –otro- de marchas libertarias protagonizadas por las Damas de Blanco a lo largo de todo el país.orlando-zapata-tamayo
Informaron a esta redacción Gessica Castelnau Jorrín, dama de blanco y periodista independiente, y Ángel Moya Acosta, ex prisionero de conciencia, miembro del Grupo de los 75 y de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que resultaron arrestadas y golpeadas por efectivos de la policía Seguridad del Estado subordinados al general Adalberto Raveiro, un aproximado de 75 damas de blanco y una decena de activistas opositores hombres en la conclusión de la caminata dominical en la iglesia Santa Rita.

Las Damas de Blanco fueron conducidas a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Tarará, mientras que los hombres fueron conducidos al Vivac. Luego de pocas horas de detención fueron liberados.
Antes de llegar a la cita dominical en la iglesia de Santa Rita, 20 damas de blanco y una cantidad indeterminada de activistas opositores hombres resultaron arrestados e igualmente golpeados. En ambos casos, se trató de detenciones por cortos periodos de tiempo.
Así y atados a la aprensión y el peligro que esto representa, para esta oportunidad marcharon 75 Damas de Blanco por la 5ta Avenida del reparto Miramar, en el capitalino municipio Playa. Para la ocasión, fueron escoltadas solidariamente por una decena de opositores pacíficos hombres, con las consecuencias previamente descritas.
Debe señalarse que tanto Ángel Moya Acosta como Gessica Castelnau Jorrín denunciaron que por orientación de la policía Seguridad del Estado, sus comunicaciones por telefonía móvil, SMS, MMS, fueron cortadas. En este contexto, reportaron que igual suerte corrieron Damas de Blanco, periodistas independientes, sociedad civil y oposición interna.
Desde la provincia Matanzas, el ex prisionero de conciencia, miembro del Grupo de los 75 y coordinador general de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU) reportó que en el municipio Cárdenas, a la misa asistieron nueve activistas, desglosados en ocho Damas de Blanco y un activista opositor hombre. Al final y durante la caminata, se produjeron siete arrestos. Sus nombres: Leticia Ramos Herrería, Marisol Fernández Socorro, Yamila Sendra Ruiz, Hortensia Alfonso Vega, Odalys Hernández Hernández, Mercedes Laguardia Hernández y Katiuska Rodríguez Rives. Todas fueron liberadas cerca de sus viviendas, menos Mercedes Laguardia, a pesar de su delicado estado de salud.
En el municipio Colón, en la misma provincia, fueron arrestados antes de llegar a la misa, once activistas desglosados en dos damas de blanco y nueve activistas opositores hombres. Sus nombres: José Alberto Guerrero Roque, Luis Alberto Amaya Fleitas, Alexander Delgado Amador, José Hernández López, Yudaimys Fernández Martínez, Herminio Morales Padrón, Fidel Morejón Delgado, Nelson Acosta Rios, Daniel Reina Montano, Aleida Cofiño Rivera y Rubisdelvis Calá Merencio.
Las diez damas de blanco que asistieron a misa en Colón fueron arrestadas durante la caminata y liberadas poco después, cerca de sus viviendas, con la excepción de María Teresa Castellanos Valido y Ramona Terrero Batista, a quienes liberaron más allá de Itabo. Las otras ocho arrestadas fueron: Caridad Burunate Gómez, Asunción Carrillo Hernández, Alejandrina García de la Riva, Mayra García Álvarez, Zayda Lázara Hernández Rubí, Yenisleydis Millo González, Maritza Acosta Perdomo y Lázara Rodríguez Roteta.
Se mantiene como una constante la negativa del gobierno militar cubano a respetar el actuar político ciudadano independiente, el de manifestación pacífica en las calles y la libertad de expresión. La policía Seguridad del Estado y su parigual, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se encargan de esta tarea.
Para Cuba noticiasprimaveradigital2011@gmail.com ; primaveradigital2013@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario