sábado, 31 de mayo de 2014

Impiden a jóvenes pinareños asistir a curso de la Sección de Intereses

Impiden a jóvenes pinareños asistir a curso de la Sección de Intereses

Fueron detenidos en la madrugada en la localidad de San Juan y Martínez, y luego interrogados y amenazados por ocho horas.
Dos policías conversan frente a la sede de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA), en La Habana (Cuba) en una imagen de archivo.
Dos policías conversan frente a la sede de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA), en La Habana (Cuba) en una imagen de archivo.
TAMAÑO DEL TEXTO 
martinoticias.com
Agentes de la Seguridad del Estado detuvieron en horas tempranas del jueves a cinco activistas opositores del municipio pinareño de San Juan y Martínez que se dirigían a un curso de periodismo auspiciado por la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana, SINA.

Los jóvenes, Bartolomé Carvajal Rodríguez, Dunia Barrios Correa, Duniel Barrios Correa, Yusniel Pupo Carralero y Rasvel Espinosa Caraballo, fueron detenidos sobre las cuatro en la madrugada, cuando se dirigían al Parque Martí de la localidad, donde acostumbran abordar algún vehículo con destino a La Habana.

Fueron luego conducidos a una estación de la policía local donde se les despojó de sus carnets de identidad y se les encerró a cada uno en una oficina. Quedaron retenidos ocho horas en la unidad policial.

Según revelaron a martinoticias Dunia Barrios y Rasvel Espinosa, durante interrogatorios por separado el capitán de la policía política Orestes Ayala trató de disuadirles de asistir a la legación estadounidense, alegando que “los americanos los están utilizando”, que el curso de periodismo es “subversivo”, y que nunca van a poder ejercer esa profesión en Cuba. También los amenazaron con “medidas
drásticas” si siguen asistiendo.

Dunia Barrios y Rasvel Espinosa, sobre su arresto por asistir a curso de la SINA

Agentes de la seguridad del Estado habían visitado en días pasados a los activistas en sus viviendas de San Juan y Martínez, para que abandonaran los estudios de periodismo en la SINA, porque no hacerlo "podría traerles malas consecuencias", dijo Dunia Barrios.

Sólo una tercera parte de los estudiantes pinareños matriculados pudieron llegar el jueves al curso en el edificio frente al Malecón habanero. Se trata del noveno de su tipo que organiza la SINA, con participación de estudiantes de varias provincias del país. Se inició el 20 de marzo y finalizará el próximo 14 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario