lunes, 30 de junio de 2014

Acusados cubanos en el juicio contra Cy Tokmakjian enfrentan penas de hasta 20 años

Acusados cubanos en el juicio contra Cy Tokmakjian enfrentan penas de hasta 20 años

La petición fiscal más alta es para Nelson Ricardo Labrada Fernández, exviceministro del Azúcar.
La Fiscalía ha pedido condenas de hasta 20 años para los 14 cubanos imputados en el proceso contra el empresario canadiense Vahe Cy Tokmakjian, entre ellos el exviceministro del Azúcar Nelson Ricardo Labrada Fernández y el exdirector general de Cubaníquel Alberto Cirilo Pantón Grahan.
El juicio se realizó entre el 9 y el 21 de junio en la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana, y quedó concluso para sentencia, pero la prensa oficial no había informado sobre él hasta este lunes.
Según Granma, la Fiscalía ha pedido también que los acusados abonen más de 91 millones de dólares por "daño económico (…) a varias entidades cubanas y a la Administración Tributaria". Este dinero saldría, en parte, de los bienes y dinero ocupados durante el proceso investigativo contra Tokmakjian.
El diario del Partido Comunista dijo que jurado examinó declaraciones de los acusados y "numerosas pruebas documentales, testificales y de los peritos de la Contraloría General de la República, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y el Ministerio de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera".
Los empresarios canadienses Cy Tokmakjian, Marco Vinicio Puche Rodríguez y Claudio Franco Vetere fueron acusados de "cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, falsificación de documentos bancarios y de comercio, estafa, tráfico de divisas y evasión fiscal", indicó.
La Fiscalía acusó a Tokmakjian "de utilizar mecanismos fraudulentos y corruptores para obtener beneficios en las negociaciones con entidades cubanas, provocando afectaciones considerables" a la economía; "realizar sin la autorización correspondiente operaciones de intermediación financiera; extraer del país ilícitamente cuantiosas sumas de dinero", y "alterar la información de registros contables y declaraciones juradas" para eludir obligaciones tributarias.
Asimismo, Tokmakjian fue acusado de "efectuar retribuciones monetarias a varios trabajadores", algunos de lo cuales "no estaban contratados por entidades nacionales". El Gobierno obliga a los empresarios extranjeros a contratar a los empleados cubanos a través de una empresa estatal.
Los funcionarios cubanos juzgados junto a los empresarios canadienses pertenecían a entidades como el extinto Ministerio del Azúcar: Nelson Ricardo Labrada Fernández (exviceministro), Manuel Heriberto Fernández Santiesteban, Leonardo Fidel Delgado Dorta, Jorge Luis Machado Pérez y José René Rubio Escobar. Al antiguo Ministerio de Industria Básica: Alberto Cirilo Pantón Grahan (exdirector general de Cubaníquel), Ernesto Gómez Cumplido (exdirector de Ferroníquel Minera S.A.) y Fidel Penín Oliva.
Además, fueron juzgados Jorge Luis Melo Reyes, exdirector de la Asociación Económica Internacional CISTUR del Ministerio de Turismo, y Edmundo Javier Cabrera Díaz, Antonio Gilí González, Boris Ernesto Barber Velis, Armando Enrique Martínez Ganfo y Elsa Fernández Proenza, quienes trabajaban en la sucursal de Tokmakjian Group en Cuba.
La Fiscalía interesó como terceros civilmente responsables, a las compañías extranjeras Tokmakjian Group Inc; Tokmakjian Limited, C.Y.M.C. y Tokmakjian International Inc.
Según Granma, el fiscal, solicitó una condena de 20 años de cárcel para el exviceministro Labrada Fernández. Como había informado la agencia Reuters hace más de 10 días, la petición para Tokmakjian es de 15 años. El resto de los acusados canadienses y cubanos enfrentan condenas de entre 8 y 12 años.
El juicio contra los empresarios canadienses se ha producido en momentos en que La Habana realiza una intensa promoción de su nueva Ley de Inversión Extranjera, que entró en vigor este fin de semana y busca atraer capitales a la maltrecha economía de la Isla.
Según algunos observadores, servirá de ejemplo para ver cómo trata el Gobierno de Raúl Castro a los inversionistas foráneos.
Tokmakjian, de 74 años y origen armenio, pasó casi tres años en prisión antes de ser llevado a juicio. Su compañía facturaba anualmente unos 80 millones de dólares en ventas de equipamiento de transporte, minería y construcción.
Tokmakjian Group Inc, con sede en Ontario, era el distribuidor exclusivo en Cuba de Hyundai, entre otras marcas, y estaba asociada con otras dos empresas mixtas para la sustitución de motores de equipos de transporte de la era soviética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario