lunes, 30 de junio de 2014

EMPODERAMIENTO ESTUDIANTIL

Empoderamiento estudiantil
El Municipio de Oposición de Songo- La Maya analiza como involucrar al sector universitario en acciones de empoderamiento ciudadano.
Por: Alcibíades Silva
Comisionado de Información y Prensa
Teléfono: 53-53215483
Email: municipiosongolamaya@gmail.com
De Izq. A Der. Andrés Diez, Yordanis Labrada, Luís Alain, Rolando García, Roberto Serrano y Hergues Frandín.
SANTIAGO DE CUBA – 24 de junio del 2014 - Miembros del Municipio de Oposición de Songo-La Maya debatieron durante dos días,  una iniciativa  promovida por el Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva “José Ignacio García Hamilton” de Santiago de Cuba. La propuesta consiste en involucrar el sector universitario de Cuba en el reclamo de sus derechos cívicos y estudiantiles, como premisa del empoderamiento ciudadano.
Según el Ing. Hergues Frandín Díaz, debe aprovecharse la experiencia y los mecanismos de los Municipios de Oposición para extrapolarlos al sector estudiantil. No debe pasarse por alto la importancia del movimiento estudiantil en los reclamos políticos y sociales. Hay que tener presente los antecedentes históricos de la  Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en su lucha por la autonomía universitaria, libertad de cátedra y el papel del estudiantado, encabezado por José Antonio Echeverría, para restituir el orden institucional en Cuba.
La estrategia consiste en identificar estudiantes con cualidades de liderazgo, para mediante seminarios, prepararlos para llevar el mensaje al resto de los alumnos, conscientes del deber que tienen, de tomar partida a la altura de su  tiempo, frente a la ineficiencia gubernamental, diezmada economía e inseguridad social, que enfrenta el país.
El contacto directos con los estudiantes y un diagnóstico  de los recintos universitarios, son los mecanismos directos de interacción, que se llevarán a cabo los nuevos líderes estudiantiles, para exigir desde el interior de las universidades, solución a los problemas que les afectan, promoviendo un cambio desde las aulas hacia la sociedad, para así incidir  en la construcción de un mejor futuro para la nación. Es objetivo esencial para los egresados de Nivel Superior, a parte de su preparación en una disciplina específica, que se apoderen del componente cívico del que adolecen, como parte inseparable del compromiso social.
Entre los puntos tratados se insistió en la preparación de los estudiantes en el ejercicio de reclamación, empleo de demandas y protestas, utilizando el escenario en el que se desenvuelven, donde afloran dificultades materiales y curriculares, tales como: problemas de alojamiento, filtraciones de agua e inundaciones en las instalaciones educacionales, inseguridad en los dormitorios, mala alimentación, limitado acceso a la red de Internet, politización de la educación cubana y las expulsiones de profesores y alumnos por su ideología, que serían las primeras acciones a demandar.
Otro punto tratado fue la formación de coaliciones para el empoderamiento necesario y equilibrio en la negociación, aprovechando el carácter temerario y las ambiciones protagónicas  de los jóvenes estudiantes. El Ing. Hergues Frandín Díaz que estuvo a cargo de la actividad dio cuenta de la preparación del seminario para los educandos, procedentes de la Universidad de Oriente, Universidad Pedagógica, Instituto Superior de Cultura Física, Manuel Fajardo y las Facultad No. 1 y 2 de Ciencias Médicas, respectivamente. Se valoró la pertinencia de elaborar temas dirigidos a contrarrestar el peso del trabajo político e ideológico a que son sometidos los estudiantes cada año lectivo, como los de Teoría Sociopolítica y Preparación para la Defensa. El Ing. Luís Alaín Guzmán aprovechó el punto y se refirió a la labor de los docentes, quienes realizan la conducción del estudiantado y que a la vez tienen la obligación de inculcar en los estudiantes la adoración al régimen y sus principales líderes, dirigir los matutinos, coartando la creatividad y favoreciendo la incondicionalidad a la revolución.
Los Centros de Estudios para la Democracia Proactiva y los Municipios de Oposición en funciones, cuentan con la metodología necesaria implementar un sistema debate público y demandas sociales, que dentro del contexto de la ingobernabilidad democrática, active la exigencia a las autoridades, para que cumplan su  responsabilidad política, económica y social, de lo contrario se vean compelidas a abandonar sus puestos.
En el encuentro se destacó el impacto que ha tenido en los estudiantes cubanos la actitud asumida por los estudiantes venezolanos. Lo que hay que tomar en cuenta y aprovechar el momento circunstancial para reactivar el movimiento estudiantil cubano que tiene sus raíces históricas.  No se puede olvidar aquel primer reclamo que realizó el líder estudiantil santiaguero, Rafael Milanés Rodríguez, que emplazó personalmente y de forma directa al propio Fidel Castro en el año 1967, por los privilegios de Armando Acosta Cordero, secretario del Partido Unido Revolucionario Socialista (PURS), en la provincia de Oriente en aquella época.
La actitud de Rafael Milanés, aunque quedó como persona en el anonimato, su acción ha perdurado en la memoria histórica del pueblo santiaguero. Esa actitud hay que recuperarla, porque ya la justificación del prometido futuro revolucionario luminoso - hasta sus propios protagonistas - como Silvio Rodríguez, no lo pueden sostener.
Tomaremos como instituciones prodemocráticas y de la sociedad civil la bandera de esta estrategia, pero esperamos que una oposición coherente e inteligente no pierda esta oportunidad de interactuar con una parte tan importante de la sociedad, como son los estudiantes.
Entrada al teatro de la facultad de la Universidad de las Ciencias de La Cultura Física y el Deporte Manuel "Piti" Fajardo, de Santiago de Cuba.

Baño inundado en la facultad de la Universidad de las Ciencias de La Cultura Física y el Deporte Manuel “Piti” Fajardo de Santiago de Cuba.
Dormitorio con puerta insegura en la Universidad de las ciencias Pedagógica Frank País García de Santiago de Cuba.
Dormitorio sin colchones en la facultad de la Universidad de las Ciencias de La Cultura Física y el Deporte Manuel”Piti”  Fajardo de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario