martes, 1 de julio de 2014

Rabieta contra la Liga Mexicana de Beisbol


Rabieta contra la Liga Mexicana de Beisbol

La expulsión de Alfredo Despaigne de la Liga Mexicana de Beisbol ha provocado ira en la prensa cubana. ¿Debería sacrificar el gramense los millones de dólares que cobraría en La Grandes Ligas por serle fiel a su único patrón?


alfredo-despaigne-rodrc3adguez-5LA HABANA, Cuba -La expulsión permanente del pelotero cubano Alfredo Despaigne de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) ha provocado una airada respuesta de la prensa oficialista cubana. Este lunes, el semanario Trabajadores ha publicado un artículo titulado “¿Piratería campechana con Despaigne?”(Trabajadores, 30 de junio de 2014) en donde se acusa al club Piratas de Campeche de haber cometido “una trampa mayúscula”.
No se ha especificado, en este caso, si “cometer” una trampa es ponerla o caer en ella. El articulista que firma el reportaje ha ido más allá de acusar al club local -que al parecer cometió una irregularidad con los documentos de Despaigne- y la emprende contra toda la Liga Mexicana. La LMB es miembro de la National Association of Proffesional Baseball Leagues, organización norteamericana esta última que puso en vigor desde 2014 una normativa que impide negociar a sus clubes integrantes directamente con jugadores de beisbol residentes fijos en Cuba.
La LMB garantiza primero sus intereses con las Grandes Ligas norteamericanas, como es lógico. Para la parte cubana, al final de la cadena de culpables en el caso Despaigne, se encuentra el “conocido bloqueo [embargo] de Estados Unidos” a Cuba. La Federación Cubana de Beisbol, por su parte, “desconocía” la reciente normativa aplicada en México, donde ha estado jugando en años recientes Pedro Luis Lazo, uno de los mejores pítchers cubanos de todos los tiempos y que hizo toda su carrera en Cuba.
Identificacion falsaHoy en día, Alfredo Despaigne es una de las figuras clave en el equipo de Granma en la Serie Nacional de Beisbol de Cuba. Un excelente bateador que este año jugó sólo 20 partidos en la LMB, pero gracias también a las modificaciones en las leyes contractuales del gobierno cubanos que beneficiaron a deportistas. Se han reducido las ataduras que antes ponía el régimen para participar en ligas foráneas, profesionales. Con la nueva ley se rompe definitivamente el paradigma de que el deporte cubano es puramente amateur. Como Despaigne en México, están Frederich Cepeda y Yulieski Gourriel en Japón, por sólo citar dos ejemplos.
Pero Despaigne regresó en mayo pasado, cuando explotó el escándalo de un falso pasaporte suyo. “Cuba debió (…) no sacrificar la imagen de un pelotero con tantas aguas turbias”, dice Trabajadores. ¿Es que acaso Cuba en realidad sí sabía de la falsificación? ¿O no sabía, y tanta libertad le han dado a los deportistas?
Cada individuo es dueño de sus decisiones, ¿pero debería sacrificar Despaigne su brillante carrera, jugando a nombre de un país cuyo gobierno (su agente de contratación en exclusiva) no lo premiará justamente? Por un pelotero de la talla del granmense hay unos cuantos equipos de las Grandes Ligas norteamericanas que darían varios millones. Según declara Trabajadores, Despaigne estaría cobrando sólo 10 000 dólares mensuales, aunque esa suma es toda una fortuna en Cuba 

No hay comentarios:

Publicar un comentario